Cuesta de enero 2023: Tips para no quedarte sin dinero

Durante enero es muy común que tengamos una acumulación de deudas derivadas de las fiestas decembrinas, por eso es importante tomar en cuenta realizar los pagos ineludibles.
Tu dinero -
Dos manos sostienen una cartera de piel sin dinero.
Cuesta de enero 2023: Tips para no quedarte sin dinero. Foto: iStock

Durante enero es muy común que tengamos una acumulación de deudas derivadas de las fiestas decembrinas. Es importante tomar en cuenta que al principio de cada año hay que realizar pagos ineludibles como la tenencia, el predial y otros servicios. Incluso, es en este mes cuando suelen haber incrementos importantes en los precios de combustibles, transporte y otros productos. 

Por lo general, aquellos que no prevén recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda. Para que no te afecte la famosa cuesta de enero te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a sobrellevarla de la mejor manera: 

  1. Realiza un análisis de tus ingresos y gastos, este ejercicio te servirá para conocer a detalle cuánto ganas, cuánto gastas y cuáles gastos no son tan necesarios. Además, te ayudará a determinar una cantidad de ahorro que puedes hacer de manera mensual, quincenal o semanal. 
     
  2. Estira al máximo tu aguinaldo y reserva una parte para empezar el año con el pie derecho, este ingreso adicional te permitirá no desequilibrar tus finanzas personales en el periodo de celebraciones. Si fuiste muy responsable y aún cuentas con una parte de este recurso considera la inversión como opción para hacer crecer tu patrimonio. 
     
  3. Calcula tu capacidad de endeudamiento, recuerda que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito; si no puedes pagar el total, procura pagar más del pago mínimo, al menos el doble. 
     
  4. Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que te sugerimos comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar. Procura que sean productos realmente necesarios y evita que se te junten demasiadas compras “a meses”. El tener muchos pagos parcializados en esta modalidad puede representar riesgo para tus finanzas. 
     
  5. Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en estas épocas de celebración, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga. Sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales puede llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año. 
     
  6. Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago del predial, agua y otros servicios, en la medida de lo posible aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez. Considera también el pago anual de los seguros necesarios para ti y tu familia y protégete ante cualquier eventualidad. 
     
  7. No olvides tus propósitos de año nuevo, es muy común que al finalizar cada año tengamos propósitos que deseamos cumplir; sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo. No permitas que esto pase, convierte tus propósitos en metas y desde ya sé constante para cumplirlas. 

Recuerda que para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden no necesitas esperar un nuevo año. Comienza desde hoy para que tengas más paz y tranquilidad al inicio, formando hábitos que te ayuden a lograr tus metas y mejorar tu calidad de vida.

Por: Juan Luis Ordaz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR