75.4% de los mexicanos se resisten a proteger su vivienda

La vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos, sin embargo, no es protegido por un seguro, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 
Tu dinero -
Dos manos protegen una pequeña casa de cartón sobre una mesa.
La vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos, sin embargo, no es protegido por un seguro, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Foto: iStock

La vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, no es protegido por un seguro, alertó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Las estadísticas de la organización indican que el número de viviendas aseguradas es de 7.8 millones, no obstante, de este número poco menos de 7% tienen un seguro voluntario, el resto está ligado a un crédito hipotecario. 

Pese a lo anterior, en 2021, año en el que no se registraron sismos de alta intensidad, el sector asegurador pagó, en promedio, tres millones de pesos cada día por daños. 

Esto porque México es de los países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, es decir, terremotos, huracanes, tormentas y erupciones volcánicas. 

Y aunque los sismos son de menor frecuencia en el país, comparados con los huracanes, causan daños de manera constante. 

Ante esto, la AMIS trabaja para que se conozcan los beneficios del seguro de terremotos, que van más allá de proteger estructuras o la construcción. 

Por ejemplo, en promedio dos de cada 10 pesos (20%) de un seguro de daños son para proteger las pertenencias al interior de las viviendas, así como los daños indirectos causados por las afectaciones en el edificio. 

En ese sentido, la AMIS reportó que 222 mil millones de pesos corresponden a seguros patrimoniales, es decir, 35% del total emitido.

Esto significa que poco más de uno de cada tres pesos del total de primas, corresponde a seguros de daños. 

En 2021, las primas de los seguros de Riesgos Catastróficos ascendieron a 23 mil 300 millones de pesos, de las cuales 46% son de seguros de Terremoto y Erupción Volcánica, es decir, 10 mil 677 millones de pesos. 

La Asociación informó que los principales sectores asegurados ante sismos y su proporción del total de bienes asegurados son la industria manufacturera (21%), vivienda (20%) y oficinas (15%).

Prevención 

Con un seguro de casa habitación podrás reparar los daños ocasionados por un sismo en el menor tiempo posible, ya que te ayuda a solventar los gastos, y evitar poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Su protección puede abarcar desde las instalaciones fijas del inmueble hasta los contenidos de valor dentro de él, como muebles, electrodomésticos, joyas y obras de arte. Y no importa si no eres el propietario del lugar donde vives, pues igual lo puedes contratar si eres inquilino.

Un seguro de casa habitación te cubre otros desastres como incendios, inundaciones, huracanes, granizadas, nevadas, vandalismo, robo y accidentes en tu casa que afecten a terceros (responsabilidad civil). 

Si no cuentas con un seguro, contacta inmediatamente a un agente de seguros para que te brinde la información necesaria.

Por: Karla Ponce 

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR