Ahorro: ¿Cuándo debes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore?

De acuerdo con la Consar, las aportaciones voluntarias deberían hacerse desde el inicio de la vida laboral y deben ser periódicas.
Tu dinero -
billete 100 pesos mexicanos close up
De acuerdo con la Consar, las aportaciones voluntarias deberían hacerse desde el inicio de la vida laboral y deben ser periódicas. Foto: iStock

Cada trabajador, que se rige por la Ley de Pensiones del 97, cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja su dinero en una Cuenta Individual, con el fin de guardar ese monto durante sus años laborales y dárselo al momento de su jubilación, sin embargo, cada vez es más común que se hagan aportaciones voluntarias.

Las Afores ofrecen promociones y descuentos para que los trabajadores hagan aportaciones a su Cuenta Individual, pero no nos dicen cuál es el mejor momento para hacerlas y cuál sería una cantidad adecuada.

¿Cuánto destinar a tus aportaciones voluntarias?

Teniendo en cuenta que el nivel de ahorro obligatorio para el retiro por parte de una empresa es de 6.5% del sueldo del trabajador, éste debería aportar otro porcentaje por la misma cantidad o más de forma voluntaria. De esta manera se llegaría alrededor de un 13%, lo cual equivaldría a un aumento estimado en la pensión mayor al 70%.

El mejor momento para ahorrar

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las aportaciones voluntarias deberían hacerse desde el inicio de la vida laboral de una persona, sin embargo, éstas deben ser periódicas y constantes.

El trabajador puede escoger la periodicidad para realizar aportaciones a su Cuenta Individual, las cuales puede hacer de distintas formas:

En redes comerciales: Tiendas como 7-Eleven, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam´s Club, sucursales de Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro, entre otras.

Domiciliación: Ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro". Los cargos se hacen de forma automática de acuerdo a los montos y la periodicidad elegida.

En la Afore: Puede ser en ventanilla, por transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago.

Por medio del patrón: Solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina (también se puede elegir periodicidad).

Por teléfono celular: Abrir una cuenta Trasfer o por medio de SMS con la palabra Afore, espacio, la CURP, espacio y el monto a aportar.

App AforeMóvil: Descargar AforeMóvil, ingresar datos y seleccionar la opción de domiciliación para ahorrar con cargos únicos, semanales, quincenales o mensuales a una cuenta de débito o crédito.

También puedes ahorrar en tu cuenta Afore al viajar en auto o ir al cine

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR