Alcaldías con índices de morosidad más altos en condominios en CDMX

Un condómino es moroso cuando debe dos cuotas ordinarias o una extraordinaria, la morosidad surge cuando dicha cuota establecida en el Reglamento Interno se deja de pagar
Tu dinero -
Un condómino es moroso cuando debe dos cuotas ordinarias o una extraordinaria, la morosidad surge cuando dicha cuota establecida en el Reglamento Interno se deja de pagar. Foto: Cuartoscuro.
Un condómino es moroso cuando debe dos cuotas ordinarias o una extraordinaria, la morosidad surge cuando dicha cuota establecida en el Reglamento Interno se deja de pagar. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los incrementos en la canasta básica por la pandemia de covid-19 y las altas tasas de desempleo, la morosidad afectó en gran medida a los condominios en CDMX y todo el país, ya sea por falta de dinero, olvido o incluso poco interés por pagar. 

De acuerdo con la nueva iniciativa a la Reforma de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, se establece que un condómino es moroso cuando debe dos cuotas ordinarias o una extraordinaria, la morosidad surge cuando dicha cuota establecida en el Reglamento Interno se deja de pagar. 

ComunidadFeliz.mx, sistema administrativo y contable que transparenta finanzas de condominios, realizó un estudio con el objetivo de conocer cuáles alcaldías presentan mayor índice de morosidad.

Este estudio, que tomó como muestra a 100 condóminos, que no realizaron el pago de cuotas de mantenimiento durante 1 mes o más, indicó que un 50% de los mismos están ubicados en la CDMX.

Según datos del software para la administración de edificios, los porcentajes de morosidad para la las alcaldías son los siguientes:

  1. Cuajimalpa 58.79%
  2. Xochimilco 56.81%
  3. Venustiano Carranza 55.55%
  4. Tláhuac 55.46%
  5. Álvaro Obregón 51.66% 
  6. Miguel Hidalgo 47.9%
  7. Coyoacán 42.25%
  8. Gustavo A. Madero 37.03%
  9. Cuauhtémoc 37.06%
  10. Iztacalco 29.85%
  11. Benito Juárez 26.85%
  12. Iztapalapa 25.90%
  13. Tlalpan 23.02%
  14. Azcapotzalco 22.22%
  15. Magdalena Contreras 16.06%

condominios-morosidad

Ante estas circunstancias, llegar a un acuerdo a través del diálogo, para acordar una forma de pago viable, es la mejor manera de resolver un problema, sin embargo, otras alternativas que podrán ejercer los residentes para pagar su morosidad son:

  • Realizar labores dentro del recinto para pagar el mantenimiento, el tiempo se establecerá conforme a lo acordado con el encargado o bien con el dueño.
  • Interponer una queja condominal o un Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones (PAAS); de acuerdo con la Ley el tiempo para obtener una respuesta ante dicha denuncia varía entre los 30 a 60 días hábiles. Posteriormente se buscará la conciliación y se dará facilidades como de pequeños abonos. 

Cabe destacar  que la morosidad no sólo afecta a los condóminos deudores, sino a los arrendatarios e incluso a un futuro propietario, puesto que las deudas son transmisibles, además, al no pagar las cuotas de mantenimiento se estará afectando el bienestar de toda la comunidad. 

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR