Así puedes comenzar a planear tus gastos anuales

A continuación te compartimos algunas opciones para que puedas organizar tus gastos anuales
Tu dinero -
A continuación te compartimos algunas opciones para que puedas organizar tus gastos anuales. Foto: Pixabay
A continuación te compartimos algunas opciones para que puedas organizar tus gastos anuales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda, planear gastos y organizarte para tener finanzas sanas es una tarea complicada, sobretodo si no tienes el hábito de ahorrar. 

A continuación te compartimos algunas opciones para que puedas organizar tus gastos anuales sin morir en el intento.

La experta Joselyn Quintero tiene algunas claves para diseñar tu plan anual de ahorro.

Planificar las finanzas personales es absolutamente esencial: Cuadrar las cuentas en términos anuales puede ayudarte a que tus gastos no excedan los ingresos cuando concluya el ejercicio.

“Debe haber una idea de cuáles son esos desembolsos, cuánto representa en montos y las fechas estimadas en que deberán realizarse”.

¿Qué abarcan los presupuestos? La experta comenta que pueden ir desde lo más general hasta lo más detallado, según “el nivel de precisión numérica que cada quién pueda gestionar”. 

Es por eso que no todo el mundo atiende al mismo tipo de presupuesto, pero, sin duda, todos quieren, de alguna forma, tener idea de lo que puede ocurrir con el paso del tiempo. En términos generales presupuestar es una forma de gestionar el poder que tienes frente a los factores externos.

Los gastos anuales que debes anotar

La mayoría de las personas se acostumbran a quedarse solamente con los gastos del mes, esos que son recurrentes y no cambian. El problema del presupuesto mensual es que se basa en la “rutina y no en un plan estratégico de vida, lo cual se logra cuando tenemos un presupuesto anual”.

Cuando se desarrolla una visión de gastos anuales, se ha de conocer si utilizas tu capital para avanzar o para que se queda poco más que estancado. Es siguiendo este esquema en el que Quintero recomienda, basándose en las emociones, seguir tres segmentos o niveles para afrontar las cuentas cada año:

  • Seguridad: Incluye los desembolsos y gastos anuales que te permiten la supervivencia básica, como casa, comida y transporte.
  • Comodidad: Contiene los gastos del año que permiten tener un estilo de vida aceptable según lo que la sociedad valora, como educación, vestido, salidas o herramientas tecnológicas.
  • Placer: Aquí se colocan esos sueños que uno desea experimentar en la vida, como vacaciones soñadas o aventuras en lugares exóticos. La idea es no solo descansar y disfrutar, sino tener recuerdos memorables.


 

El método que se debe seguir:

  • Lo primero de todo, es preguntarse qué queremos realmente, puesto que es un fallo “hacer un presupuesto basado en las expectativas ajenas o, peor aún, en base al estilo de vida de nuestros amigos o conocidos”. Tener claridad de lo que es importante para ti es fundamental, dice.
  • Por otra parte, hay que tener muy en cuenta las cantidades, hacer comparaciones válidas y poner límites a los consumos que tienes. Con frecuencia, te acostumbras a consumir un producto o servicio, “sin pararte a analizar si está generando valor”, describe. De hecho, hay quien admite tener pagos automáticos en sus tarjetas de crédito desde hace años sin saber de qué se trata o sobre servicios que nunca han aprovechado.
  • En tercer orden, es recomendable, contratar los servicios “en su justa medida”. Un ejemplo claro es el consumo de servicios en los que, por una pequeña cuantía adicional, puedes disponer de algo que suena bien pero que “no necesitas”. Siempre te van a ofrecer el siguiente nivel de consumo, y debes tener claro “si agrega valor a tu vida o no”, analiza.

 

Te recomendamos

Esto es lo que necesitas saber para vender tus productos en Amazon

¿Existe alguna esperanza para la economía de México?

COVID-19 acelera la transición hacia la cuarta revolución industrial, advierte el WEF

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR