Así puedes detectar si estás siendo víctima de un fraude a nombre del Infonavit

En redes sociales e incluso en letreros en la calle se ve a empresas de falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda
Tu dinero -
En redes sociales e incluso en letreros en la calle se ve a empresas de falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Foto: Pixabay
En redes sociales e incluso en letreros en la calle se ve a empresas de falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo un recordatorio para recorda que el dinero de la Subcuenta de Vivienda solo puede devolverse a quienes se pensionan o, antes de eso, para la compra o remodelación de una vivienda, este trámite es completamente gratuito.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha señalado el auge de despachos que ofrecen a los trabajadores recuperar el dinero que les administra el instituto de vivienda, pero destacó que a pesar de que estas empresas se muestren como despachos de abogados, esa práctica es ilegal.

Por ley ese dinero se puede usar para acceder a alguna de las soluciones de vivienda antes señaladas (compra o remodelación de un inmueble) o se reclama al llegar a la jubilación.

En redes sociales e incluso en letreros en la calle se ve a empresas de falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo identificar el modus operandi de los defraudadores?

  • En el caso de las personas menores de 60 años, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Infonavit a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.
  • A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrando los honorarios por este servicio.

Sin embargo, este trámite es gratuito y rápido sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit

  • Los falsos gestores les comentan a las personas que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

¿Cómo evitar fraudes?

  • Recuerda que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son tuyos y nunca se pierden.
  • El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos.
  • Regístrate en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de tu cuenta.
  • Denuncia a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindes información confidencial.

Te recomendamos

Ahora los trabajadores podrán acceder a créditos de vivienda sin intermediarios

Esta app te alertará cuando alguien quiera solicitar un crédito a tu nombre

Lo que probablemente no sabías sobre los créditos de nómina

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR