Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit: qué es y cómo reduce tu deuda

El Infonavit cuenta con una programa que permite a los trabajadores ponerse al corriente con sus pagos y reducir sus deudas
Tu dinero -
Entrada a las oficinas del Infonavit.
El Infonavit cuenta con una programa que permite a los trabajadores ponerse al corriente con sus pagos y reducir sus deudas. Foto: Cuartoscuro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una programa llamado ‘Borrón y Cuenta Nueva’, el cual permite a los trabajadores ponerse al corriente con sus pagos y reducir sus deudas. ¿Te interesa?, aquí todos los detalles.

Lo primero que necesitas saber es que el Infonavit ofrece múltiples opciones a los trabajadores que tienen alguna dificultad para pagar su crédito de vivienda.

Si se te complicó pagar tu crédito, Borrón y Cuenta Nueva es un programa que te permitirá reducir la deuda que tienes con el Infonavit.

Foto: iStock 

Qué es y cómo funciona Borrón y Cuenta Nueva

Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit permite sumar los pagos pendientes del derechohabiente al saldo total de su crédito. Además brinda la oportunidad de continuar pagando de manera regular y con las mismas mensualidades estipuladas desde que se solicitó el préstamo.

Al acceder a Borrón y Cuenta Nueva los pagos que ya se vencieron se trasladan al monto total de tu crédito, esto con la finalidad de que se regularicen.

Además, el Infonavit aclara que con este programa, el crédito no será considerado en estatus moratorio.

Ahora bien, si tienes problemas para pagar tu crédito hipotecario y quieres acceder a este esquema de reestructuración, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener relación laboral vigente
  • Haber pagado, al menos, los últimos dos bimestres de tu crédito
  • No contar con otra clase de reestructura de crédito

Es importante mencionar que en caso de que no tengas relación laboral vigente, será necesario que hayas efectuado el pago de al menos tres bimestres consecutivos de tu crédito. 

Para las personas que no cumplen con los requisitos de Borrón y Cuenta Nueva, deben firmar un convenio para tener el apoyo del Infonavit:

  • Es necesario acudir al área de cobranza de la delegación del Infonavit que te corresponde o donde se hizo el trámite del crédito.
  • Presentar el Número de Seguridad Social (NSS), número de crédito, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • Los detalles se pueden consultar en el sitio de Mi Cuenta Infonavit, en la sección de “Apoyos y Beneficios”.
  • Se puede solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, que dará la solución más adecuada a cada caso.

¿Qué otros apoyos tiene el Infonavit para las personas que no pueden pagar su crédito?

  • Apoyos por pérdida de empleo. Se tiene la opción de alternar entre realizar el pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo), o hacer uso de la Prórroga total mes con mes.
  • Apoyos por disminución de ingresos. Se puede recurrir cuando la empresa entra en paro técnico, se puede solicitar un estudio socioeconómico, Dictamen de capacidad de pago, Solución a tu medida, y para personas jubiladas o pensionadas.
  • Pagos vencidos Mediación. Encontrar la mejor solución para el pago del crédito y no llegar a procesos judiciales.
  • Incapacidad o fallecimiento. En caso de que el titular o un familiar tenga una incapacidad, se puede recurrir a un seguro, al igual que en caso de fallecimiento.
Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR