Buscan que el aguinaldo aumente a 40 días de salario

Las y los trabajadores formales tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, sin embargo, buscan que esta prestación se eleve a 40 días de sueldo
Tu dinero -
Las y los trabajadores formales tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, sin embargo, buscan que está prestación se eleve a 40 días de sueldo. Foto: iStock
Las y los trabajadores formales tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, sin embargo, buscan que está prestación se eleve a 40 días de sueldo. Foto: iStock

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores, pues el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que las empresas están obligadas a realizar dicho pago.

Las y los trabajadores formales tienen derecho a recibir por lo menos 15 días de salario, pero si no laboró todo el año deberá recibir una parte proporcional de aguinaldo, sin embargo, buscan que esta prestación se eleve a 40 días de sueldo.

Diputados del PRI buscan reformar la Ley Federal del Trabajo para que el pago del aguinaldo sea de 40 días de salario. De acuerdo con Reynel Rodríguez Muñoz, legislador de la cámara baja que presentó la iniciativa, el aumento de esta prestación es justo y urgente.

El legislador indicó que la inflación provocará que muchos productos suban de precio, por lo que millones de trabajadores tendrán dificultades para comprar alimentos y sus finanzas personales se verán afectadas.

A través de comisiones del Poder Legislativo se analizará la propuesta que presentó Rodríguez Muñoz, para ello, considerará las características del aguinaldo.

Cabe señalar que en México, los burócratas reciben 40 días de salario como pago de aguinaldo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que la primera parte de esta prestación se entregará antes del 15 de diciembre y la segunda, no después del 15 de enero.

La iniciativa no solo tiene el objetivo de que el aguinaldo que reciben las y los trabajadores del sector privado corresponda con los 40 días de salario que perciben los del sector público, sino que también buscan que cada tres años de antigüedad que sumen, gocen de un día más de sueldo a fin de año.

Finalmente, la iniciativa que presentó Rodríguez Muñoz contempla que el aumento del aguinaldo se realice de manera escalonada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR