Cómo calcular el aguinaldo de las personas trabajadoras del hogar

El aguinaldo de una persona trabajadora del hogar se puede calcular aunque no labore todos los días de la semana.
Tu dinero -
Manos sosteniendo billetes de México.
El aguinaldo de una persona trabajadora del hogar se puede calcular aunque no labore todos los días de la semana. Foto: iStock

El aguinaldo debe otorgarse en México a todas las personas que reciben una remuneración por algún tipo de actividad. El monto mínimo es el equivalente a 15 días de salario, esto también aplica para los trabajadores y trabajadoras del hogar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo ajustes este año a la regulación de 2019 que indica que las personas trabajadoras del hogar deben tener un trato equitativo y respeto a sus derechos laborales. Uno de ellos es el aguinaldo, el cual se puede calcular aunque la persona no labore todos los días de la semana.

En línea se encuentra disponible una calculadora que ayuda a conocer el aguinaldo de las trabajadoras del hogar.

¿Cómo calcular el aguinaldo de las personas trabajadoras del hogar?

La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta el salario y tiempo trabajando (con el mismo patrón). Se divide el salario mensual neto entre los 30 días del mes. Se multiplica el monto de salario diario por los días de aguinaldo mínimos indicados por la Ley Federal de Trabajo (LFT), es decir, 15.

El Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) cuenta con una herramienta en línea que te ayuda a hacer este cálculo.

Por ejemplo, si una persona trabajadora del hogar labora durante un día a la semana, con un salario de 350 pesos al día y estuvo con el mismo patrón durante todo el año, el aguinaldo proporcional en pesos es de 700.

Recuerda que la fecha límite para que los empleadores paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR