Cómo cotizar en Infonavit sin trabajar como empleado

Si actualmente no cuentas con un empleo formal, estas son las opciones que te ofrece el Infonavit para seguir cotizando y obtener un crédito hipotecario.
Tu dinero -
Cómo cotizar en Infonavit sin trabajar como empleado. Foto: Pixabay
Cómo cotizar en Infonavit sin trabajar como empleado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de acuerdo con el artículo 3° de su propia Ley, es establecer y operar un sistema de financiamiento para ofrecer créditos a los trabajadores para adquirir, construir y/o mejorar una vivienda o terreno. 

De acuerdo con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores en México se encuentra en el sector informal, es decir, no se encuentran afiliados al Seguro Social ni cuentan con las demás prestaciones de Ley, entre las que se encuentra adquirir un crédito para vivienda. 

Ante este panorama, muchas de estas personas se han preguntado cómo cotizar en Infonavit voluntariamente.

En respuesta a esta necesidad, este Instituto ha creado nuevos programas para satisfacer la gran demanda de vivienda que existe en el país. El portal inmobiliario Vivanuncios, te dice cómo cotizar en Infonavit sin trabajar como empleado, siendo trabajador independiente o informal.

Crezcamos Juntos

El Programa Crezcamos Juntos nació en 2015 para brindar la oportunidad de cotizar puntos Infonavit a todos aquellos trabajadores sin patrón registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esencia, es un programa de formalización del empleo, pues para tener acceso a este, el beneficiario debe estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Las principales características de este programa son:

El afiliado puede definir su propio monto de aportaciones bimestrales, a diferencia del sistema tradicional, donde los descuentos representan un porcentaje fijo del sueldo mensual. Esto le otorga el control total al afiliado sobre su esquema de ahorro.

Flexibilidad en los pagos: en el sistema tradicional, los descuentos se hacen de forma automática vía descuento sobre nómina. En cambio, Crezcamos Juntos otorga la posibilidad de pagar las aportaciones ya sea en una sucursal bancaria o a través de internet.

Beneficios de Crezcamos Juntos

El principal beneficio de este programa es que te permite cotizar puntos Infonavit sin necesidad de contar con un patrón, por lo que todos los trabajadores que perciben ingresos a través de honorarios o de un negocio personal pueden acceder a todos los beneficios que ofrece el Instituto.

Este programa también aplica para dueños de micro y pequeñas empresas que cuentan con trabajadores a su servicio. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

  • Durante el primer año de ingreso al programa, no se pagan impuestos, y en los siguientes nueve años se reciben descuentos en el pago de estos.
  • Recibir un subsidio por parte del gobierno federal durante diez años de hasta 3 veces el salario mínimo para el pago de aportaciones de los trabajadores.
  • Constituir o reactivar la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores y obtener rendimientos sobre estos ahorros.
  • Otorgar acceso a los trabajadores a todas las prestaciones del IMSS e Infonavit, como seguro médico, pensiones y crédito de vivienda
  • Recibir apoyos financieros para MiPyMEs por parte del gobierno federal

Requisitos para ingresar al Programa Crezcamos Juntos

Además de estar registrado ante la Secretaría de Hacienda y el SAT, para cotizar puntos Infonavit a través de este programa se deben cumplir con requisitos adicionales:

No haber obtenido un crédito Infonavit y no haber cotizado durante los dos años anteriores a la afiliación al programa

Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Obtener un Número de Seguridad Social (NSS) a través de una Incorporación voluntaria al IMSS

Contar con una cuenta de Afore

Abrir una cuenta de ahorro a 12 meses en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)

Cómo cotizar en Infonavit sin trabajar

En el caso de que actualmente no se cuente con un empleo o un negocio propio y no se cumplan los dos años necesarios para acceder al programa Crezcamos Juntos, la única forma de cómo cotizar en Infonavit voluntariamente es por concepto de aportaciones voluntarias a la subcuenta correspondiente del IMSS. Este dinero permanece en esta hasta que el trabajador decida transferirlas a su Subcuenta de Vivienda, lo cual puede hacer en el momento que lo desee. Así, al incrementar el saldo en la Subcuenta de Vivienda, incrementan los puntos correspondientes a este rubro en el sistema de puntaje Infonavit.

Estas son las formas de cómo cotizar en Infonavit sin trabajar en un empleo formal. Continúa con tu objetivo de adquirir un crédito hipotecario a través de esta institución. Recuerda que Vivanuncios te ayuda a ejercerlo al ofrecerte la mayor oferta de viviendas en venta en todo el país.

Recomendamos: 

¿Recibes litros completos? Profeco detecta nuevo software para robar combustible

Los hombres no son garantía para que una empresa sea exitosa

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR