¿Cómo deducir tu hipoteca de la declaración anual 2021?

Este año, la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración es el 30 de abril
Tu dinero -
Este año, la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración es el 30 de abril. Foto: Pixabay.
Este año, la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración es el 30 de abril. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al comprar casa en 2021 tienes la ventaja de que, además de crear un patrimonio para ti y tu familia, hay gastos de tu vivienda que puedes deducir en tu declaración anual, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

Qué es la declaración anual

Konfio.mx explica que es un trámite para reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que generaste durante el año. Esto con el objetivo de contribuir con el pago de tus impuestos.

Lo realizan personas físicas y morales. Este año, la fecha límite para que las primeras presenten su declaración es el 30 de abril. Para las segundas, es el 31 de marzo.

¿Cómo deducir la hipoteca?

Si eres persona física y tienes una hipoteca, puedes deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de tu crédito Infonavit, Fovissste o de otra institución. Esto siempre y cuando:

  • El inmueble sea usado únicamente como casa habitación
  • Los intereses reales de la hipoteca no superen las 750,000 UDIs (Unidades de Inversión). Es decir, poco más de 5 millones de pesos, si se considera que el valor de la UDI al 16 de febrero fue de 6.679355.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, deducir tu crédito hipotecario sirve como garante de los derechos de tu propiedad.

Recomendaciones

Antes de hacer tu declaración, el SAT sugiere verificar que la institución donde adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC. Recuerda que esta es la que emite tu estado de cuenta mensual. En él detalla cuáles son los intereses reales y al final del ejercicio fiscal, emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explica que el CFDI, también es conocido como factura electrónica. Por lo que es el principal medio de fiscalización con el cual recaba toda la información de los contribuyentes.

Por eso es importante que, antes de presentar tu declaración, revises a detalle todos los datos. También que tu comprobante fiscal mencione:

  • La ubicación del inmueble hipotecado
  • El monto de los intereses nominales devengados

¡Ojo! Verifica que el campo de "CFDI" sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios. E infórmate sobre qué cantidad es deducible.

Por otro lado, el SAT explica en su portal que en tu declaración debes evitar deducir conceptos distintos a los intereses reales de tu hipoteca. Por ejemplo: seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros y honorarios.

Para facilitar el proceso, ten a la mano los siguientes documentos:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Consta de 13 dígitos con homoclave.
  • Contraseña.
  • Tu e.firma vigente
  • Datos bancarios (en caso de tener saldo a favor)

Ahora que ya tienes esta información, prepara tu documentación y acércate a un contador para que te asesore en tu declaración de impuestos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Tu estado de ánimo determina si tomas buenas o malas decisiones financieras

¿Dónde te conviene comprar casa, Santa María la Ribera o Narvarte?

¿Qué es y cómo se hace el Retiro por Beneficiarios del IMSS?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR