¿Cómo funciona la hipoteca compartida para comprar una casa?

Adquirir una vivienda es un paso importante para muchas personas. Es posible que te encuentres algunos obstáculos en el camino, como que no te alcance el financiamiento que te ofrecieron. Si este es tu caso, aquí te compartimos una posible solución.
Tu dinero -
¿Cómo funciona la hipoteca compartida para comprar una casa? Foto: Pixabay
¿Cómo funciona la hipoteca compartida para comprar una casa? Foto: Pixabay

Comprar una casa a través de un crédito hipotecario es una de las opciones más comunes a las que las personas recurren para comenzar la construcción de su patrimonio. Sin embargo, en ocasiones el monto que una institución financiera ofrece como préstamo no es suficiente para adquirir una propiedad con las características que el derechohabiente busca. La buena noticia es que, al ver esta necesidad, las entidades ofrecen la opción de comprar una vivienda a través de un crédito compartido. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió todo lo que debes saber sobre esta modalidad de crédito hipotecario.

¿Cómo funciona?

Los créditos compartidos son una manera de aumentar el monto de financiamiento para poder adquirir una vivienda de mayor valor. Dos financiamientos se unen de manera que se logra un saldo final mayor. Por ejemplo, si a una persona tiene la opción de recibir 400 mil pesos y algún familiar o su cónyuge puede recibir 600 mil pesos, con un crédito compartido podrían tener la capacidad de adquirir una propiedad de 1 millón de pesos.

¿Quienes pueden obtener un crédito compartido?

Inicialmente, este tipo de crédito se otorgaba a parejas casadas, sin embargo, ahora se otorgan créditos compartidos a personas no casadas. Por ejemplo, a partir de diciembre 2019 el Infonavit amplió el crédito compartido para que padre e hijos, hermanos o parejas en unión libre puedan unir sus créditos e informó que su objetivo es que en un futuro no muy lejano hasta cuatro o cinco beneficiarios puedan unir sus créditos a través de un programa llamado créditos solidarios.

¿Qué instituciones ofrecen esta modalidad?

Tanto el Infonavit como el Fovissste, tienen opciones de créditos compartidos y cada una tiene sus lineamientos para tramitarlos. Normalmente para solicitarlos debes cumplir con los requisitos básicos para obtener un crédito hipotecario como tener los 116 puntos en el caso de Infonavit o ser un trabajador del gobierno activo en el caso de Fovissste. La diferencia primordial es que para solicitar el crédito conyugal es indispensable presentar tu acta de matrimonio.

También puedes buscar alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) que ofrezca la posibilidad de unir tu crédito con el de alguien más para poder obtener un monto de préstamo mayor.

¿Quién es el dueño de la propiedad?

Al haber obtenido la propiedad con el crédito hipotecario de dos personas, el inmueble pertenece a ambas partes por igual. Ambos tienen los mismos derechos sobre el inmueble y comparten la deuda hipotecaria. En caso de separación, será necesario que elijan un titular quién será el único propietario del inmueble y además, el responsable de cubrir el monto restante de la hipoteca.

¿Cómo se lleva a cabo el descuento?

El descuento se hace proporcional a cada persona según lo que le haya prestado la institución financiera correspondiente, pero la cantidad que cada parte paga no tiene nada que ver con la “cantidad” de derecho a la propiedad que tiene sobre el inmueble.

El descuento se lleva a cabo según las políticas y dinámicas de cada institución. Por ejemplo, el descuento a los derechohabientes del Infonavit se hace directamente en la nómina.

¿Estás listo para comenzar la construcción de tu patrimonio a través de un crédito hipotecario compartido? Inicia la búsqueda de tu próximo hogar en este portal inmobiliario.

 

Recomendamos:

¿Es posible mejorar el wifi de varios equipos conectados a la vez?

¿Por qué Facebook identifica con palabras las fotografías de tu perfil?

¿Por qué deberías fijarte si la etiqueta de la fruta tiene un 8?

¿Se puede comprar un país?

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR