¿Cómo heredar una casa intestada?

Debes tomar en cuenta que este es un proceso tardado que consta de varias etapas, y que puede durar de 1 a 2 años
Tu dinero -
Debes tomar en cuenta que este es un proceso tardado que consta de varias etapas, y que puede durar de 1 a 2 años. Foto: Pixabay.
Debes tomar en cuenta que este es un proceso tardado que consta de varias etapas, y que puede durar de 1 a 2 años. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar de herencias y testamentos no es sencillo, sin embargo, es un tema necesario ya que involucra trámites y gastos pueden generar confusiones. Los expertos de Vivanuncios, sitio inmobiliario de eBay, nos dicen todo lo que necesitas saber sobre la herencia de una propiedad intestada.

Qué es una casa intestada

Antes de fallecer, las personas deberían dejar un testamento en el que reparten todos sus bienes a sus seres queridos, y les otorga los derechos sobre sus propiedades.

Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de atestiguar su voluntad antes de morir; o si lo hicieron, también existe la posibilidad de que el testamento sea nulo, haya perdido su validez o simplemente que la persona no haya dispuesto de todos sus bienes.

Entonces, ¿qué sucede con los bienes de la persona que fallece cuando no existe un testamento? Si la persona era propietaria de una casa, al no existir una persona determinada que herede dicho inmueble, este bien se convierte en una casa intestada.

Cómo heredar una propiedad intestada

Si te encuentras dentro de las personas que cuentan con el derecho de heredar la propiedad intestada, deberás acudir con un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, en el cual se determinará tu parte correspondiente de la herencia de acuerdo a la ley.

Debes tomar en cuenta que este es un proceso tardado que consta de varias etapas, y que puede durar de 1 a 2 años, por lo que deberás tener paciencia. Las fases de este juicio son:

  • Denuncia de la herencia intestada: en esta primera etapa los herederos interesados tendrán que levantar un acta solicitando su parte a heredar, y presentar los documentos necesarios al notario o juez.
  • Declaratoria de herederos: aquí se pondrá en pie una investigación legal, para comprobar que los interesados en heredar la propiedad intestada, son parientes legítimos de la persona fallecida.
  • Designación de albacea: mediante el voto de los interesados en la herencia, se deberá designar a una persona que se encargue de vigilar el bien inmueble sometido a juicio y asegurarse de que ninguno de los herederos haga uso de la propiedad, mientras se lleva a cabo el proceso de repartición de la herencia. El albacea será designado por el notario o juez, si los herederos interesados no pueden llegar a un acuerdo.
  • Avalúo de la casa intestada: se deberá realizar un avalúo al bien o bienes inmuebles de la persona fallecida, para conocer el costo total de lo que se va a heredar.
  • Adjudicación de la herencia intestada: fase final donde el notario o juez determinará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad, y declarará su parte correspondiente.

Considera también que este tipo de procesos legales tienen costos que deberás cubrir, empezando por el costo del juicio de sucesión intestamentaria. Todos los gastos que se generen en el proceso, por ejemplo, los honorarios del notario, el avalúo de la propiedad intestada, el trámite del testamento y los costos de escrituración del inmueble.

Aunque este tipo de trámites son tardados, cansados y costoso, son situaciones que se presentan y con las que se debe saber lidiar. Si tú no quieres heredar este tipo de problemas a tus hijos o seres queridos y aún no haces tu testamento, es importante que lo realices con anticipación.

Te recomendamos:

Los créditos más baratos para comprar una casa en 2019

¿Cuánto te cuesta un departamento en los Barrios Mágicos de la CDMX?

Así puedes reclamar tu dinero del Infonavit si nunca lo utilizaste

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR