Cómo interpretar un reporte crediticio en el Buró de Crédito

Revisar el reporte de tu historial crediticio te ayudará a conocer a detalle tus movimientos, así como tener un adecuado seguimiento de tus deudas para que no pierdas el control de éstas
Tu dinero -
Revisar el reporte de tu historial crediticio te ayudará a conocer a detalle tus movimientos, así como tener un adecuado seguimiento de tus deudas para que no pierdas el control de éstas. Foto: iStock
Revisar el reporte de tu historial crediticio te ayudará a conocer a detalle tus movimientos, así como tener un adecuado seguimiento de tus deudas para que no pierdas el control de éstas. Foto: iStock

Muchas personas piensan que el Buró de Crédito es una lista negra que usan para boletinar a los deudores, sin embargo, solo es una institución privada que recopila la información crediticia de aquellos que tienen o han solicitado un crédito.

Al pedir un financiamiento, las entidades bancarias acuden al Buró para acceder a un Reporte de Crédito, en éste revisan cuál es tu comportamiento de pago, qué instituciones te han prestado, etc.

Por supuesto, no solo las entidades bancarias pueden revisar dicho reporte, tú también tienes derecho a solicitarlo de manera gratuita, aunque esto únicamente lo puedes hacer una vez al año.

Revisar el reporte de tu historial crediticio te ayudará a conocer a detalle tus movimientos, así como tener un adecuado seguimiento de tus deudas para que no pierdas el control de éstas.

¿Cómo puedo consultar mi reporte de crédito?

Para poder revisar tu Reporte de Crédito deberás ingresar a la página www.burodecredito.com.mx, o bien da clic aquí, y selecciona el apartado que dice “Obtén tu reporte de crédito especial”.

Una vez que hayas dado clic en “Reporte de crédito especial” será necesario que proporciones tus datos para que te entreguen el documento con tu información.

¿Cómo leer un reporte de crédito?

Si ya accediste a tu reporte de crédito, seguro te preguntarás ¿cómo interpretarlo? A continuación te decimos cómo revisar tu historial y entender cada elemento:

Datos generales

Esta es la primera parte del reporte, ahí no solo aparece tu nombre,  fecha de nacimiento, domicilio y Registro Federal de contribuyente (RFC), sino también la fecha y folio de consulta.

También aparece la fecha en la que ingresaste a Buró de Crédito, es decir, el momento en el que solicitaste algún financiamiento o empezaste a usar una tarjeta de crédito.

Mensajes

En este apartado se indica si existe alguna inconsistencia con tu información, la cual deberás aclarar a la brevedad.

Resumen de créditos

Aquí aparecerá la lista de los créditos a los que has tenido acceso, el nombre de la entidad financiera que te lo otorgó, así como si se trata de un banco, financiera, compañía, etc.

Cada crédito al que hayas tenido acceso traerá un ícono, el cual señala el comportamiento:

  • Si tiene una paloma blanca con fondo verde indica que la cuenta está al corriente
  • El reloj con fondo amarillo significa que tienes un atraso de pago de 1 a 89 días
  • finalmente el signo de exclamación con fondo rojo indica que tienen más de 90 días sin pagar, o bien, se trata de una deuda sin recuperar

Recuerda que si no estás de acuerdo con la información que aparece en tu reporte de crédito puedes solicitar una aclaración.

En el mismo apartado de resumen de créditos también se reflejará cuáles líneas de créditos tienes activas y cerradas.

Aunque hayas pagado la deuda de tu tarjeta de crédito, ésta no desaparecerá del historial de manera inmediata, solo se clasificará como cerrada.

Detalle de créditos

En este apartado se muestra el nombre de la institución que otorgó la línea de crédito y sus características. También aparece el número de cuenta, fecha de apertura, cierre y el último pago que haya hecho.

  • Histórico de pagos

Dicha información la entrega quien haya otorgado el crédito y puede mostrar un resumen de hasta 25 meses sobre tu comportamiento de pago.

Cada casilla está enumerada del 1 al 9: el 1 indica que estás al corriente; el 2, tienes un atraso de pago de 1 a 29 días; 3, un atraso de 31 a 59 días; 4, un atraso de 60 a 89 días; en tanto el número 5, 6 y 7 indica que tienes un atraso de 100 días hasta 12 meses y el 9 indica que tienes un atraso de más de 12 meses.

Detalle de consultas

Este muestra qué instituciones han revisado tu historial en los últimos dos años, así como la fecha en la que lo consultaron, su domicilio y número de teléfono.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR