¿Cómo puedes saber en cuánto puedes rentar o vender tu propiedad?

Ya sea que lo quieras vender o rentar, uno de los principales errores que se cometen es ponerle un precio incorrecto al inmueble
Tu dinero -
¿Cómo puedes saber en cuánto puedes rentar o vender tu propiedad? Foto: Pixabay
¿Cómo puedes saber en cuánto puedes rentar o vender tu propiedad? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea que lo quieras vender o rentar, uno de los principales errores que se cometen es ponerle un precio incorrecto al inmueble.

Si es un precio muy por encima de su valor real, corres el riesgo de que no se venda o rente y si, por el contrario, es muy bajo, podría resultar en pérdidas para tu patrimonio.

A continuación, el portal inmobiliario Propiedades.com te ofrece algunas recomendaciones si quieres saber cuál es el valor de tu casa o departamento.

UNAM, la mejor universidad en el ranking de América Latina

Consultar con un experto

El proceso de valuación de una propiedad es un proceso complejo, por lo que los precios pueden estar sujetos a cierto margen de error, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Para inmuebles a la venta, la fuente oficial para determinar cuánto cuesta una propiedad es a través de peritos valuadores, inscritos y aprobados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Estos determinan el valor comercial de un bien raíz debido a la ubicación, el estado de construcción y conservación, el estado de ocupación y su uso, la construcción del inmueble según el plan de desarrollo urbano vigente y si es considerado monumento histórico por el INAH o patrimonio arquitectónico por el INBA.

En el caso de las rentas, un asesor inmobiliario puede realizar un estudio de mercado completo.

“Lo ideal es que busquen a un inmobiliario para que no inflen los precios, para que sean precios reales y justos, ni muy bajos, pero tampoco tan altos como para que los inmuebles se queden sin rentar varios meses”, señaló Rocío Uribe, socia directora de Quality Inmobiliaria Uribe.

Nuevos iPhone se niegan a incluir algo que ya es normal en los Android

Compara inmuebles similares

Si por el momento no buscas una valuación oficial, los expertos aconsejan realizar ejercicios de comparación de propiedades similares.

Aunque haya un precio medio en una colonia, cada casa o departamento cuenta con particularidades que podrían incrementar o disminuir el valor.

Algunos factores que agregarían valor son nuevas obras de infraestructura o mejoras residenciales, como parques o ciclovías o si la plusvalía de la ciudad es mayor, cabría esperar valores más altos en todo el parque habitacional, indicó Leonardo González.

Rocío Uribe destacó que lo que más se tiene en cuenta es la ubicación, si está cerca del transporte público, de escuelas, hospitales o zonas de trabajo.

“Luego, se premia también la condición del inmueble, si está en buenas condiciones, recién pintado, resanado, con persianas, los pisos están en buen estado, los closets están limpios, están pintados, si todo el inmueble está en buen estado puede tener un mejor valor”, agregó.

5 datos que quizás no conocías sobre Martin Luther King

Además, abundó que para obtener el precio debemos comparar entre inmuebles similares: “No vamos a comparar un departamento que tenga amenidades, con uno que no tenga. Tenemos que comprar los precios de las colonias, con los inmuebles que sean similares en condiciones. Es decir, comparar el precio por metro cuadrado de departamentos que tengan por ejemplo dos recámaras, dos baños, dos estacionamientos y sobre eso obtener un precio promedio por metro cuadrado”.

Asimismo, puedes hacer uso de la tecnología. En internet se encuentran disponibles algunas herramientas, por ejemplo, en la sección Valores, del portal Propiedades.com, puedes revisar los precios medios por inmueble o metro cuadrado de las diferentes colonias.

Además, dentro de las fichas de publicación de las propiedades, puedes encontrar si éstas se encuentran por debajo o por encima del precio medio de la zona y sobre eso estimar qué otros elementos pueden darle valor.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR