¿Cómo puedo aumentar mi pensión del IMSS?

Muchas personas han optado por hacer aportaciones voluntarias a su pensión y ahora tienen un mejor rendimiento de sus ahorros
Tu dinero -
Muchas personas han optado por hacer aportaciones voluntarias a su pensión y ahora tienen un mejor rendimiento de sus ahorros. Foto: iStock
Muchas personas han optado por hacer aportaciones voluntarias a su pensión y ahora tienen un mejor rendimiento de sus ahorros. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es más preocupante la cantidad de dinero con la que las personas calculan retirarse. No solo en México y América Latina, sino en todo el mundo, el sistema de pensiones está entrando en un colapso, es por eso que se tiene que prevenir un mejor retiro. Para ello, aquí te diremos cómo se puede aumentar la pensión en tu Afore ante el Instituto Mexicano de Seguro social (IMSS).

La propuesta por acortar las semanas de cotización para una jubilación digna, es el reflejo de que el actual modelo por el que nos regimos los mexicanos para pensionarnos es un riesgo que padeceremos en unos años. Es por eso que varios actores políticos, así como empresarios y trabajadores, están de acuerdo en modificar esta ley de pensiones y asegurar un mejor futuro.

Por su parte, muchas personas han optado por hacer aportaciones voluntarias y tener un mejor rendimiento de sus ahorros. Sin embargo, no todos conocen quiénes pueden cotizar ante el IMSS, cuál es el monto de la pensión máxima, qué empleados pueden aspirar a este beneficio y cómo cambiarse a una modalidad que aumente el dinero de la jubilación. Aquí te explicaremos:

El aumento del ahorro voluntario en la última década en México. Fuetne Consar.

 

¿Cuál es la pensión máxima y quién puede obtenerla?

El IMSS ha establecido un monto máximo de pensión para un empleado, este equivale a 25 salarios mínimos, sin embargo, esto solo aplica para los que están dentro del régimen de 1997, los empleados que aún cotizan con la ley de 1973, tendrán una pensión tope de 10 salarios mínimos.

Existen otros medios para aumentar la pensión del IMSS, que debes conocer:

 

Aumentar la pensión por medio de la Modalidad 40

EL IMSS ofrece la alternativa a las personas que quieren hacer aportaciones voluntarias de la Modalidad 40, esto significa que el patrón ha dejado de aportar a la jubilación del empleado. La persona que decida tomar esta alternativa, podrá aumentar su sueldo base de cotización.

¿Qué se necesita?

En primera, las personas que quieran aumentar su pensión por medio de la Modalidad 40, deben saber que si han dejado de aportar al régimen obligatorio del IMSS, tienen cinco años para realizar este trámite, a partir de la fecha que se dio de baja su aportación por parte del empleador.

Las aportaciones se harán en la continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Covoro) o Modalidad 40.

El empleado decide el monto que va a aportar, en este caso, para aumentar el Salario Base de Cotización y semanas cotizadas.

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

Haber salido del régimen obligatorio de cotización del IMSS.

No deben de haber pasado más de cinco años de la fecha en que se te dio de baja del régimen.

Haber cotizado en régimen obligatorio al menos 52 semanas los últimos cinco años. Lo que equivale a un año de haber cotizado ante el IMSS aunque haya sido por periodos.

Recomendamos: Retirar dinero de tu Afore te costará un año más de trabajo

 

¿Dónde se realiza este cambio de modalidad y qué documentos se necesitan?

Para cambiar a la modalidad 40, el interesado debe entrar al Portal de Trámite Digitales del gobierno, o bien, acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponde, en un horario de 8:00 a 15:30 hrs.

 

Para realizar el trámite en línea deberá presentar:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

 

Para realizar el trámite en línea deberá presentar en original y copia:

  • Solicitud de continuación voluntaria en el régimen obligatorio..
  • Documento que contenga el NSS.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Recibo de pago del empleo.

 

 

Beneficios de elegir un esquema de ahorro voluntario

Hacer aportaciones extra en tu cuenta Afore tiene los siguientes beneficios que debes considerar:

  • El rendimiento de tu ahorro es mayor.
  • Poder hacer que tu ahorro sea deducible de impuestos.
  • Ahorras de acuerdo a tus posibilidades, y esto aplica para un ahorro menor pero también para quienes deciden ahorrar más.

iStock

 

Otros modos de ahorro voluntario

Existen más formas de ahorro voluntario en los que el empleado puede aportar desde 50 pesos a su cuenta Afore sin salir del esquema obligatorio, por ejemplo: domiciliar tu aportación, hacerlo en tiendas de conveniencia, en ventanillas del IMSS, por medio de tu patrón, por internet o descargando la app oficial Afore Móvil.

Si quieres conocer más de cada una de esta opciones para hacer ahorros voluntarios, puedes visitar esta nota en la que desglosamos cada forma de ahorro voluntario ante el IMSS para tu Afore.

Sin duda se puede aumentar la pensión que recibirás cuando seas un adulto mayor, pero eso tendría que empezar desde ahora. Si tomas la decisión de hacerlo, estas opciones te podrán ayudar a obtener una mejor jubilación.

 

También puedes leer:

Cómo realizar un retiro por desempleo desde tu cuenta de Afore

Afores que te dan mejores rendimientos si naciste entre 1975 y 1979

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR