Cómo hacer un retiro por desempleo desde tu cuenta de Afore

Los desempleados en México tienen la posibilidad de solicitar un préstamo de los ahorros que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
Tu dinero -
Los trabajadores formales pueden solicitar un monto de los ahorros que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Foto: iStock
Los trabajadores formales pueden solicitar un monto de los ahorros que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Una forma de reducir el impacto del desempleo que tienen las personas que han trabajado en el sector formal en el país es solicitar un monto de los ahorros que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Para realizarlo se debe solicitar un retiro de la cuenta individual de la Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que es el fondo de ahorros que tienen los trabajadores. El trámite se puede hacer tanto para un empleado con prestaciones del IMSS o del ISSSTE, aquí te explicaremos los requisitos necesarios para obtener este beneficio.

 

Beneficios del retiro por desempleo

El retiro de efectivo se puede hacer a partir del cuadragésimo sexto día natural desde que el solicitante quedó desempleado (46 días después de quedar sin empleo).

La cantidad que le corresponde al solicitante, se entregará en un máximo de seis mensualidades, las cuales serán montos proporcionales.

El trabajador  puedes solicitar que la primera mensualidad sea por la cantidad de 30 días del salario base de cotización.

Requisitos para retiros de Afore por desempleo

  • Identificación oficial
  • CURP
  • Documento que contenga el número de Seguridad Social
  • Llenar la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en la página de e-sar
  • Tres años al menos de haberse registrado en una Afore
  • Dos años o más de cotizar en el IMSS
  • No haber hecho un retiro de este tipo de los últimos cinco años
  • Contar con el Expediente de Identificación biométrico (escaneo de huellas dactilares)
  • Estado de cuenta bancario (opcional)

 

Después, se debe acudir a la sucursal especificada en la Presolicitud con los documentos mencionados y llenar la solicitud de disposición de recursos.

Recuerda que los retiros parciales se dispondrán de tu cuenta individual de la Afore.

Para obtener más información al respecto, puedes apoyarte en la Consar, o bien, la Condusef dio a conocer las diferencias entre afiliados al IMSS y al ISSSTE en este tipo de retiro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR