Cómo recuperar una escritura perdida

Existen diversos motivos por los que puedes perder el documento que avala la propiedad de tu inmueble. Pero afortunadamente existen formas accesibles para recuperarlo
Tu dinero -
Cómo recuperar una escritura perdida. Foto: Pixabay
Cómo recuperar una escritura perdida. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común que después de un siniestro como incendio, inundaciones o robo a casa, llegue el dueño muy preocupado con alguna autoridad legal a decirle: “Perdí mis escrituras”.

Es posible también que se hayan perdido en una mudanza o traslado; sin embargo sea cual sea la razón, es importante recuperar estos documentos pues son el respaldo legal que avala la propiedad de un inmueble y te permiten realizar sin problemas operaciones de compraventa, renta, construcción, seguros, herencia y demás.

A pesar de todo y de lo que se pudiera pensar, recuperar las escrituras de una casa es más sencillo de lo que parece. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice en esta ocasión cómo recuperar una escritura perdida.

Ir con el notario

En primer lugar, debes recordar que las escrituras originales de una casa quedan en posesión del notario, y lo que entrega al propietario es una copia certificada con la misma validez legal.

Por lo tanto, puedes acudir con el notario que realizó la escrituración y decirle: “Perdí mis escrituras”. Este procederá a iniciar el trámite para expedir una nueva copia certificada. Esto es posible siempre y cuando se haya escriturado el inmueble dentro de los 5 años anteriores a extraviar los documentos.

Ir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad

Si este plazo se ha rebasado, es necesario acudir al Archivo de Notarías, o bien, al Registro Público de la Propiedad de tu localidad o estado, dado que allí es donde se registran todas las escrituras públicas. Es importante visitar a tu notario antes de ir a estas instancias, pues necesitarás su nombre y número de identificación, así como el número y fecha de la escritura para facilitar su búsqueda.

Si no cuentas con los datos del notario o del documento, aún es posible realizar el trámite para recuperar escrituras presentando una boleta predial actualizada del inmueble, aunque este proceso demora más ya que se busca en un índice en orden alfabético de todos los propietarios.

En cualquier caso, se expedirá una copia legalizada a favor del propietario, con la misma validez que la copia perdida.

Ir con el banco o institución de vivienda

Esta es otra forma de recuperar una escritura perdida si la propiedad fue adquirida mediante un crédito hipotecario.

Los bancos e instituciones de vivienda tienen derecho a adquirir una copia certificada de las escrituras como garantía al momento de concretar la compra de una casa con un financiamiento otorgado por ellos.

Por lo tanto, es posible acudir con estas entidades y decirles: “Perdí mis escrituras” para recuperar los documentos. La institución se encargará de hacer la solicitud y el trámite ante la autoridad correspondiente y posteriormente te hará entrega de una copia certificada del documento.

Si no está escriturada la propiedad

También es posible que te encuentres en la situación de poseer un inmueble sin escrituras. Esto puede suceder si se hizo el traspaso de la propiedad mediante un contrato privado.

En esta situación sí es posible adquirir las escrituras acudiendo con un notario y siguiendo el siguiente procedimiento:

Identificar a nombre de quién está escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que la propiedad no esté hipotecada y que no esté en una situación fiscal irregular.

Acudir con el dueño anterior para realizar el proceso de escrituración. Los documentos que ambos deben presentar son:

  • Anterior propietario:
  • Escrituras anteriores de la propiedad
  • Identificación oficial
  • RFC y CURP
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio o divorcio, si son el caso
  • Comprobante de domicilio
  • Recibos de predial y agua de los 5 años anteriores
  • Nuevo propietario:
  • Identificación oficial
  • RFC y CURP
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio o divorcio, si son el caso

A partir de este punto el trámite de escrituración es el usual. Al final del proceso, se expide una copia certificada de las escrituras a favor del nuevo dueño y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.

Respaldo digital

Contar con un respaldo digital de las escrituras, como una fotografía o un escaneo de ellas, siempre será importante.

Es completamente legal poseer estos archivos digitales, y si bien la impresión de este no posee validez legal por no ser una copia certificada, sí es un punto de partida para recuperar escrituras, pues de ella se obtienen los datos necesarios para hacer el trámite de expedición de una nueva copia certificada ante las instancias ya mencionadas.

Se recomienda que estos archivos digitales tengan el mismo tratamiento que las escrituras físicas, resguardándolos en una ubicación que sólo conozca el propietario y a la cual se tenga acceso sólo con contraseña, para evitar el robo de esta información.

Así es como puedes recuperar una escritura perdida. Perder este documento es uno de los problemas inmobiliarios más comunes, pero como se ha visto, no es complicado de resolver.

Recomendamos: 

Bancarrota de aerolínea Avianca enciende las alertas

Es probable que el coronavirus nunca desaparezca: OMS

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR