¿Cómo salir de una mala racha financiera?

Contar con recursos hace la diferencia si, por ejemplo, te quedas sin empleo
Tu dinero -
Contar con recursos hace la diferencia si, por ejemplo, te quedas sin empleo. Foto: Pixabay
Contar con recursos hace la diferencia si, por ejemplo, te quedas sin empleo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando no tienes un fondo de emergencia que pueda ayudarte a solventar un momento complicado, todo parece demasiado complejo y sin salida, pero viéndolo con mayor perspectiva, estos sucesos pueden ser una oportunidad para obligarte a hacer cambios radicales y muchas veces sales fortalecido.

Los expertos recomiendan crear un fondo de emergencias que esté conformado por seis meses de tus ingresos por si, por ejemplo, te quedas sin empleo.

También sirve para enfrentar enfermedades, si algo se descompone en tu casa, en fin, todas las que califican como emergencias reales, por cierto, participar en El Buen Fin, no es una de ellas.

PASO A PASO

Piggo, aplicación de ahorro e inversión, te recomienda algunos puntos que debes visualizar si te ves atrapado por una mala racha:

No eres el único: Aunque parezca el fin del mundo y pienses que tus problemas no tienen solución, muchas personas han pasado por ese camino y han salido adelante. Así que acéptalo, deja de negar que estás en una bronca de ‘lana’, ese es el primer paso para comenzar a resolverla.

Enfócate en el problema: Una crisis en nuestras finanzas personales puede ser multifactorial, pero siempre hay un elemento que la desencadena: gastar de más, posponer el ahorro, darte una vida que no te puedes pagar, en fin. Da con ello y acaba con el problema de raíz, al mismo tiempo que con sus consecuencias.

Lo urgente es lo urgente: La prioridad ante crisis financiera es obviamente resolverla, sin embargo, no podemos dejar de vivir y dejar todo lo demás en ‘stand by’ mientras encontramos soluciones. Hay que tomar decisiones y algunas quizás no nos van a gustar tanto, como tomar un segundo empleo, vender el auto, cambiarnos de casa, hacer recortes o cancelar las vacaciones, todo encaminado a resolver el problema más inmediato, recuerda lo que dicen “los bienes son para resolver los males”.

Una brújula: Tener control sobre cada peso es básico ahora, el presupuesto será tu guía. Así que ahora sí o sí tienes que hacer un presupuesto, en el cual tienes que contemplar cada aspecto y cada gasto, porque si no al final no te van a salir las cuentas.

Sé flexible: No pierdas de vista que estás en un problema. Así que tendrás que hacer cosas que no te van a gustar tanto, pero al final valdrán la pena. Traza un plan y no te resistas, recuerda que entre más pronto lo hagas y pongas las manos en acción más pronto estarás libre de este tropiezo.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR