Conoce cómo te puede afectar la clave 97 en Buró de Crédito

Cuando solicitamos el historial crediticio ante el Buró de Crédito esperamos que se mantenga con una calificación positiva, sin embargo, cuando aparece la clave 97 muchos nos sorprendemos
Tu dinero -
La clave 97 indica, a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito, que tienes una deuda sin recuperar. Foto: Pixabay
La clave 97 indica, a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito, que tienes una deuda sin recuperar. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay que decirlo, cuando solicitamos el historial crediticio ante el Buró de Crédito esperamos que se mantenga con una calificación positiva, sin embargo, cuando aparece la clave 97 muchos nos sorprendemos porque no sabemos qué significa, por tal motivo, aquí te decimos de qué se trata.

¿Qué significa la clave 97 en Buró de Crédito?

Antes de entrar en detalles, debes conocer que el Buró de Crédito tiene claves para que el banco o la entidad financiera distinga quien es un deudor y quien, un buen pagador.

De este modo, la clave 97 indica, a todas las financieras que consultan tu Buró de Crédito, que tienes una deuda sin recuperar, y si está acompañada de las letras LC, siginifica que tramitaste una quita por cuenta propia.

La combinación de esas claves indican que tuviste un atraso mayor de 12 meses, y al no ser recuperada firmaste una quita para condonarte parte de la deuda.

De este modo, la clave 97 aparecerá en tu historial crediticio al menos 6 años, lo que reduce tus probabilidades de obtener un crédito, porque las instituciones financieras la consideran de mala calidad.

Te recomendamos: Las deudas que nunca se borran de tu Buró de Crédito

¿Qué es una quita?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quitas son aquellos acuerdos entre acreedor y deudor, en el cual se establece un descuento al saldo de la deuda con el fin de que pueda ser saldada lo más rápido posible.

Sin embargo, el convenio debe ser aceptado por el banco o negociado por algún asesor financiero para quedar en buenos términos y se pueda finiquitar la deuda.

Además, el banco tendrá que renunciar al pago total de la deuda y el deudor asumirá su calificación en el Buró de Crédito con clave 97.

Cómo evito la clave 97

  • La manera más efectiva de evitar estas claves, es realizando una estrategia que te ayude a liquidar tus créditos.
  • Si aún no tienes pagos atrasados, puedes optar por una consolidación de deudas o transferencias de saldos, las cuales te permitirán liquidar todos tus créditos.
  • En caso de que ya hayas presentado un atraso, tendrás que negociar con tu financiera una reestructura de deuda, para que te permita pagar el monto de la misma.

Te recomendamos: Cómo consultar el historial de tu Buró de Crédito en el celular (paso a paso)

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR