Consejos para comenzar a hacer tu fondo de emergencia sin tanto sacrificio

Un fondo de emergencias es un “colchoncito” de dinero que te permite cubrir imprevistos de distinta naturaleza
Tu dinero -
Un fondo de emergencias es un “colchoncito” de dinero que te permite cubrir imprevistos de distinta naturaleza. Foto: iStock
Un fondo de emergencias es un “colchoncito” de dinero que te permite cubrir imprevistos de distinta naturaleza. Foto: iStock

Ante los desafíos que han vivido todas las familias por la pandemia, uno de los elementos que ha retomado mayor importancia en la planeación financiera es la creación de un fondo para emergencias, ya que es una de las mejores opciones para proteger tus finanzas ante problemas o situaciones inesperadas.

Un fondo de emergencias es un “colchoncito” de dinero que te permite cubrir imprevistos de distinta naturaleza: desempleo, enfermedades o reparaciones en casa por afectaciones provocadas en eventos naturales como un sismo, inundaciones o deslizamientos de la tierra.

A pesar de su relevancia, únicamente el 39% de los jóvenes ahorran para hacer frente a imprevistos, basado en cifras del reporte Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro?, elaborado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Probablemente, te preguntarás “¿entonces cuánto dinero debo ahorrar?”. Expertos de Principal, compañía especialista en gestión de activos a largo plazo, sugieren que, para iniciar, podrías blindarte con entre tres y seis meses de ahorro, calculados con base en tus gastos habituales.

Considera que un fondo de emergencia no se construye de la noche a la mañana, para consolidarlo, un paso fundamental es crear el hábito del ahorro y, a partir de ello, destinarle fondos con base en una periodicidad. Lograrlo será más fácil si sigues estas tres recomendaciones de Principal:

Automatiza el dinero que le destinas

Automatiza el apartado de tu ahorro desde tu aplicación para que el ingreso a la cuenta donde lo guardas (ya sea bancaria o de algún producto de inversión) sea recurrente, al igual que lo haces con los pagos de otros servicios, como membresías o plataformas para ver tus series, películas y escuchar tu música favorita. Lo que no se ve no se siente, por lo que costará menos trabajo no tener disponible para gastar el dinero que destinas al ahorro, si acostumbras a tu cartera a ni siquiera contar con él de forma inmediata.  Esto te ayudará también a hacer del ahorro un hábito prioritario y no sólo destinar el dinero “que sobra”, como usualmente se hace. 

Descubrirás que el secreto en el ahorro no está en las grandes cantidades, sino en la frecuencia y consistencia de los aportes.

Separarlo de tu cuenta de uso cotidiano

Ahora que empieza la temporada de promociones de fin e inicio de año, ten en mente que comprarte unos zapatos, cambiar de celular, adquirir una nueva televisión porque la tuya te parece anticuada o ir a desayunar en un lujoso sitio, no son emergencias.

Para evitar esas tentaciones y darle la seriedad que un verdadero evento inesperado requiere, guarda tu fondo de emergencia en una cuenta separada, destinada exclusivamente para ese fin. Procura hacerlo en instrumentos formales, para evitar riesgos en opciones informales como tenerlo bajo el colchón o las tandas que pueden terminar por empeorar tu situación en caso de emergencia.

Mantén tu dinero trabajando

Busca alternativas que no sólo te permitan guardarlo de forma segura, como una cuenta de débito en el banco, sino también la posibilidad de hacerlo crecer. Utiliza instrumentos como un Fondo de Inversión que te permita tenerlo a la vista, es decir, sin fijar un plazo obligatorio y con la facilidad de poder retirarlo tan pronto se requiera.

Guardarlo como Ahorro Voluntario en tu cuenta individual Afore podría ser otra alternativa. De este modo podría darte la posibilidad de generar rendimientos, sin olvidar también que, en el mejor de los casos, si no lo utilizas, es dinero que sumará a tu monto de pensión una vez llegada tu edad de retiro.

Una vez que cuentes con tu fondo de emergencia incluye en tu presupuesto la posibilidad de seguir ahorrando, aún si tu “guardadito” es suficiente para respaldar, al menos, seis meses de gastos. De ser posible, fija metas que requieran plazos más largos, como cubrir un año entero tus ingresos totales, incluyendo gastos y otros planes para los que destinas recursos más allá de los que son sólo esenciales.

Frente a momentos como el actual que se han prolongado más de lo imaginado, lo anterior te permitirá contar con la seguridad financiera suficiente para estar mejor preparado. Ahora que sabes, de algún modo, cómo prepararte para aminorar los estragos de situaciones inesperadas, no olvides prepararte también para aquellas que sabes traerán un mejor fruto: tu retiro, adquirir una vivienda o estudiar algún posgrado, por mencionar algunos ejemplos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR