Constancia de Situación Fiscal: Qué pasa si estás desempleado y sigue activa

Si te encuentras en situación de desempleo, puede surgir la duda sobre el estado de tu Constancia de Situación Fiscal.
Tu dinero -
Constancia de Situación Fiscal del SAT
Constancia de Situación Fiscal: Qué pasa si estás desempleado y sigue activa. Foto: Cuartoscuro

Es común tener dudas sobre qué pasa si estás desempleado y tu Constancia de Situación Fiscal sigue activa, aquí te contamos al respecto.

La Constancia de Situación Fiscal es un documento importante en México, ya que permite validar la identidad de un contribuyente. Sin embargo, si te encuentras en situación de desempleo, puede surgir la duda sobre si se debe dar de bajar o continuar activa

¿Qué pasa si no tengo trabajo y mi Constancia de Situación Fiscal está activa? 

La realidad es que, incluso si no estás trabajando, tu Constancia de Situación Fiscal permanece activa. ¿Por qué? Pues este documento simplemente evidencia tu registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En pocas palabras, aunque no estés trabajando, sigues siendo un contribuyente inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Si bien es cierto que durante tu etapa de desempleo, probablemente no generarás ingresos sujetos a impuestos, esto no implica la cancelación o suspensión de tu Constancia de Situación Fiscal. 

Pero eso sí, es importante estar al tanto de las obligaciones fiscales. Si durante el desempleo, realizas actividades que generen ingresos, los cuales podrían ser el freelance, estos deben ser declarados al SAT.  

Si tienes dudas sobre tu situación fiscal o sobre cómo declarar ingresos adicionales durante tu desempleo, no dudes en buscar ayuda al SAT en sus diferentes canales de atención al cliente como lo son Redes sociales, teléfono y directamente en sus oficinas. 

¿Qué es Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento oficial que emite el SAT en México. Este certificado valida la identidad del contribuyente y su estatus fiscal, es decir, confirma la situación del contribuyente frente a las autoridades fiscales.

Es vital para los trámites y operaciones que requieran comprobar la identidad fiscal de una persona o entidad, como abrir una cuenta bancaria, firmar contratos y solicitar créditos.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal se puede obtener de manera electrónica a través del portal del SAT, ingresando con tu RFC y contraseña.

Dicha constancia incluye información relevante como el nombre del contribuyente, su RFC, domicilio fiscal, situación del contribuyente ante el RFC (activo, suspendido, cancelado), tipo de régimen fiscal, entre otros.

Tramitarla es bastante sencillo. Aquí te indicamos cómo hacerlo:

  • Ingresa a la página oficial del SAT.
  • Selecciona la opción “Trámites”.
  • En el apartado “RFC”, haz clic en “Obtén tu Constancia de Situación Fiscal”.
  • Ingresa con tu RFC y contraseña.
  • Finalmente, descarga e imprime tu constancia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR