Construir mi casa o comprar una vivienda, ¿qué es mejor?

¿Vas a invertir en un inmueble? Evalúa estas dos opciones conforme a 5 importantes factores para decidir entre comprar una casa o construirla según tu situación y necesidades
Tu dinero -
Construir mi casa o comprar una vivienda, ¿qué es mejor? Foto: Pixabay
Construir mi casa o comprar una vivienda, ¿qué es mejor? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- dilema suele presentarse al momento de planear la compra del que será tu futuro hogar, propiedad y patrimonio. Si bien, realizarse esta pregunta por lo general se debe al factor económico, debes saber que decidir entre comprar un terreno y construir tu casa o comprar una casa ya existente involucra también otras variables imprescindibles a tomar en cuenta que van más allá del presupuesto.

Considera estos 5 factores conforme a tus necesidades para poder decidir entre comprar un terreno y construir tu casa o realizar la compra de una vivienda ya existente.

Ubicación

El lugar donde se encuentre tu futuro hogar es de los puntos más importantes a tomar en cuenta antes de invertir en un inmueble, pues esta influirá directamente en tu calidad de vida y tus comodidades, lo cual es precisamente la razón por la que este factor es tan predominante en la plusvalía y por consecuencia en el precio de un bien inmueble.

En cuanto a este punto debes saber que será mucho más fácil encontrar opciones de casas ya construidas en zonas urbanas que se rodeen de lugares de entretenimiento como centros comerciales, establecimientos necesarios para tu vida diaria, o que se encuentren cercanas a tu trabajo o escuela. Localizar un terreno en una de estas zonas que además esté disponible para construir tu vivienda será una tarea mucho más difícil. Estos por lo general se encuentran en zonas más alejadas de la ciudad que se encuentra en urbanización.

Tiempo de espera

Este factor dependerá en gran medida de la situación en la que te encuentres. Si buscas un hogar que puedas habitar lo más pronto posible, sin duda comprar una casa será tu mejor opción, ya que únicamente deberás elegir entre las viviendas en venta ya construidas y encargarte de todos los trámites del proceso de compraventa.

La construcción de una casa siempre implicará un mayor plazo de tiempo y este será muy variable conforme al proyecto. Para el tiempo aproximado de construcción se debe tomar en cuenta la elaboración y aprobación de los planos, el trámite de los permisos de construcción necesarios, el tiempo estimado de obra, así como los detalles finales e imprevistos. Por esto, antes de optar por comprar un terreno y construir una casa debes saber que la paciencia es clave, ya que podrías esperar de 12 a 24 meses para poder habitar tu nuevo hogar.

Diseño

Poder pedir un diseño de casa a tu medida y a tu gusto conforme a tus preferencias y necesidades es una gran ventaja con la que cuenta construir tu casa. Si tienes necesidades y exigencias específicas en cuanto al diseño para tu hogar ideal que puedan ser difíciles de encontrar en alguna vivienda ya existente, probablemente tu mejor opción para invertir en un inmueble sea la construcción, ya que el diseño de la vivienda se realizará de acuerdo a tus necesidades, gustos y requerimientos y por lo tanto cumplirá con todas tus expectativas.

Por otro lado, si no te interesa un diseño particular con características específicas, podrías adaptarte a una casa ya construida, o en caso de ser necesario, realizarle únicamente pequeñas adaptaciones y cambios.

Presupuesto

El presupuesto que conlleve tanto comprar un terreno y construir tu casa, como la compra de una vivienda ya construida, dependerá de una gran variedad de factores que debes decidir conforme a lo que necesitas y buscas en tu nuevo hogar.

El precio de compra de una vivienda varía significativamente según aspectos como su ubicación, antigüedad, el tamaño del inmueble y, el estado y condiciones en las que se encuentre, así como diferentes elementos que le puedan otorgar un valor agregado. Lo mismo pasa al comprar un terreno y construir una casa. El presupuesto que se requiera para realizar el proyecto dependerá de los metros cuadrados, los acabados que se requieran, así como de la calidad de los materiales.

Se puede decir que al construir una casa se ahorra entre un 10 y 20 por ciento aproximadamente contra el precio de mercado de un inmueble, sin embargo, son muchas las variables que influyen en el costo final de cada una de las alternativas. El precio puede reducir o incrementar en cualquiera de las dos opciones según las características que busques para tu futura casa, por lo que todo depende de las decisiones que tomes. Si bien, existen casas con precios económicos, es probable que estas mismas supongan al final de una mayor inversión por remodelaciones o reparaciones que pueda requerir, especialmente en aquellas que tengan más de 15 años de antigüedad.

Lo recomendable en cualquiera de los casos es establecer antes el presupuesto con el que cuentas para invertir en un inmueble y definir las características que buscas en tu vivienda para que puedas investigar precios de mercado basándote en éstas, así como realizar una cotización de la construcción de un inmueble similar; de esta manera podrás realizar una comparación más precisa.

Vicios ocultos

Debes saber que los vicios ocultos o defectos de una vivienda que no pueden percibirse a simple vista, pueden existir tanto en viviendas ya construidas como de obra nueva. Estos defectos pueden deberse a errores cometidos al momento de construir, por escaso mantenimiento, por fallas del proyecto o por el uso de materiales no óptimos, y aparecen con el paso de los años.

Si bien, estos vicios pueden presentarse en cualquiera de los dos casos, también es cierto que puede existir una mayor probabilidad de encontrarte con estos en una casa de la que desconoces cómo fue construida, con qué materiales, así como los sistemas de instalaciones que tiene. Una gran ventaja de construir tu propia casa es que conocerás cada detalle de su construcción y tendrás más control para prevenir dichos vicios.

Invertir en un inmueble de cualquier manera supone de una inversión importante. Evalúa bien todos estos factores de acuerdo a tus necesidades antes de tomar una decisión.

Puedes ayudarte del portal inmobiliario de Vivanuncios para ver las viviendas en venta de tu ciudad, conocer sus precios de mercado, así como para definir las características que te gustarían para tu nueva vivienda.

Te recomendamos otros artículos: 

10 autos nuevos que menos valor perderán en 5 años

¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero en México?

Por este error tus audífonos se descomponen más rápido

La verdadera historia detrás del OK que se utiliza en todo el mundo

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR