¿Cuál cadena de cafeterías te sale más cara en México?

En México, aproximadamente el 85% de la población toma entre una y tres tazas de café al día, según indicó una encuesta de la Profeco
Tu dinero -
¿Cuál cadena de cafeterías te sale más cara en México? Foto: Pixabay
¿Cuál cadena de cafeterías te sale más cara en México? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, aproximadamente el 85% de la población toma entre una y tres tazas de café al día, según indicó una encuesta de la Profeco. Hay a quienes les gusta disfrutar su café por las mañanas, las tardes o las noches; o a todas horas.

Recomendamos: El Metro de la CDMX se hunde: Hay riesgo para los usuarios

Para muchos, tomar café es una necesidad y toda una tradición, por lo tanto, el gasto en esta bebida al final del mes, en ocasiones, pasa desapercibido.

De acuerdo con datos de Finerio, la primera aplicación automatizada de finanzas personales en México, en promedio en el último año, sus usuarios gastaron $84 en Cielito Querido Café y $118 en Starbucks, ¡por visita!

Ante tal situación, Finerio realizó un estudio para conocer la diferencia de costos entre un café en una cafetería, en la calle y el hecho en casa, es decir, el café en cápsulas, molido o soluble.

Se compararon los precios del café americano al ser el más común y popular en distintos lugares, además de ser el más económico.

El tamaño de la bebida que se consideró fue alrededor de 300 ml. La frecuencia de consumo fue pensada para personas que compran café entre semana, ya sea en su trabajo o en la universidad, por ejemplo; y las que no pueden vivir sin una taza de café ni un solo día del mes.

Recomendamos: ¿Tienes un dron?, volarlo podría costarte una multa de hasta 403 mil pesos

En este artículo, se muestran los hallazgos más relevantes, sin embargo, el estudio completo con los precios de diversas cafeterías y marcas, así como con diferentes frecuencias de consumo, lo puedes consultar aquí.

Café en cafeterías

Las personas que consumen un café de lunes a viernes en algún establecimiento como Oxxo gastan mínimo 340 pesos al mes, por una bebida de 17 pesos. En cambio, quienes prefieren comprar en Starbucks pagan 680 pesos al mes, por un expreso americano de 34 pesos.

Café en la calle

El precio promedio del café en puestos ambulantes es de 15 pesos. Con una bebida de lunes a viernes en un mes, las personas gastan 300 pesos. Aunque se piensa que es una alternativa más económica, la diferencia de precios en comparación con un Oxxo es muy poca.

Café en cápsulas para cafetera

El costo promedio de cada cápsula de café es de 8 pesos. No obstante, para preparar una bebida del tamaño que ofrecen las cafeterías, se requieren de dos cápsulas. El café costaría 16 pesos, cuyo precio es el mismo que el de un Oxxo.

Para quienes deciden tomar dos cápsulas de café Dolce Gusto de lunes a viernes, en lugar de ir a un Starbucks, el gasto sería de 330 pesos al mes. ¡Un ahorro de casi la mitad!

Café molido

Una opción más económica que el café en cápsulas es el café molido. Los 8 gramos del café Juan Valdez para una taza regular cuestan 5.3 pesos. El gasto de una bebida diaria al mes es de tan solo 157 pesos. ¿Te quedaste con el ojo cuadrado? Espera a ver el costo del café soluble.

Café soluble

Cada taza que preparas tú mismo con Nescafé Clásico cuesta 80 centavos (2 gramos). Esto significa un gasto por una bebida diaria durante un mes de ¡24 pesos! Si no tienes problemas con consumir café soluble ahorrarás mucho dinero.

Conclusión

Imagen intermedia

Con base en este estudio, Finerio recomienda que prepares café molido en casa, debido a que es el de mayor calidad y mejor precio. Aunque compres el café molido más costoso, siempre resultará más barato que consumir en una cafetería.

Es decir, en vez de gastar 118 o 680 pesos al mes en Starbucks, puedes pagar 157 pesos mensuales por un café molido Juan Valdez. ¿Qué te parece?

Recomendamos: Samsung quiere dar un golpe de mesa con un smartphone de pantalla plegable

Aunque comprar cafetera parezca algo caro (de 1,000 a 3,000 pesos), en unos cuantos meses habrás recuperado por completo tu inversión.

Por otra parte, tomar un café en cafeterías es algo que muchos disfrutamos, porque representa la oportunidad de reunirnos con amigos para charlar o trabajar por un largo rato, además podemos disfrutar de una gran variedad de bebidas. Pero si quieres ahorrar, debes reducir la frecuencia con la que asistes a ellas.

Ahora que sabes cuánto gastas al mes, especialmente, en cafeterías, estarás de acuerdo en que no es un gasto pequeño. ¿Cuánto ahorrarías al año si redujeras a la mitad ese gasto? ¿Qué harías con ese dinero?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR