¿Cuándo se borran las malas notas en el Buró de Crédito?

Al ser la eliminación de las notas de crédito una duda constante, el Buró de Crédito decidió poner en los reportes un apartado en donde se observa una fecha aproximada
Tu dinero -
Al ser la eliminación de las notas de crédito una duda constante, el Buró de Crédito decidió poner en los reportes un apartado en donde se observa una fecha aproximada. Foto: Pixabay
Al ser la eliminación de las notas de crédito una duda constante, el Buró de Crédito decidió poner en los reportes un apartado en donde se observa una fecha aproximada. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Una preocupación frecuente en quienes han tenido financiamiento en el sector formal y les han negado un crédito, tal vez por una mala nota en su historial crediticio, es saber cuándo se quitará ese registro.

Es importante destacar que la Ley que regula a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), comúnmente conocidas como burós de crédito, establece un esquema claro en el que la información de un crédito es borrada en diferentes plazos, de acuerdo al monto del adeudo que presenta.

 

Eliminación de datos

Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de la Sociedad de Información Crediticia Buró de Crédito, explica que para establecer el monto de los adeudos se utilizan las Unidades de Inversión (UDIS), el valor de esta unidad de cuenta es calculado por el Banco de México.

Así los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan de acuerdo a las siguientes reglas:

  • A partir de 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los doce meses.
  • Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los dos años
  • Entre 500 y mil UDIS como saldo actual se eliminarán a los cuatro años.Si el registro refleja saldo actual 0.00 pesos no se elimina por no existir cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

Para estos casos el plazo para la eliminación de los reportes inicia desde la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última vez que el otorgante actualizó información sobre ellos.

  • Para los créditos entre mil y 400 mil UDIS se eliminan a los seis años de estar en el Buró de Crédito siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial o que el titular del crédito no haya cometido fraude en alguno de los financiamientos que tiene otorgados por las instituciones financieras.

Si hay un adeudo pendiente el plazo para la eliminación de los registros comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.

Preocupación constante

Al ser la eliminación de las notas de crédito una duda constante, el Buró de Crédito decidió poner en los reportes un apartado en donde se observa una fecha aproximada del borrado, explica Wolfgang Erhardt Varela.

Así, en la primera página, junto a las palomitas de color verde que indican el “Comportamiento”, puedes ver al lado la fila que indica “Fecha estimada de eliminación”, ahí se pondría el mes y el año en caso de que aplique, explica el vocero.

Así que una de las formas de saber la fecha aproximada de la eliminación de un registro es solicitar tu Reporte de Crédito, recuerda que es gratis una vez al año, y en ocasiones posteriores dentro de esos 12 meses, sí aplica un costo. También debes saber que si los registros de tu historial son incorrectos puedes presentar una reclamación para que la entidad financiera lo verifique, y en su caso, lo borre o corrobore que es correcto y diga por qué.

Ya pagué pero sigue ahí

El vocero del Buró de Crédito explica que si acabas de pagar un adeudo que estaba pendiente en tu historial reflejará que, aunque tuviste un retraso, ya estás al corriente con tus pagos, ello significa que tu crédito pasó de tener retrasos de pago a estar en orden.

Ponerte al corriente no hace que se borre la información sobre este financiamiento, sino que genera un ajuste en tu historial para mostrar que el adeudo ha sido cubierto”, explica Wolfgang Erhardt Varela.

¿Te negaron un crédito?

Una mala nota no es la única razón por la que una entidad financiera niega un crédito, también es cuestión de sobreendeudamiento, es sencillo, si al revisar tu historia crediticia considera que no hay forma de que puedas pagar un nuevo financiamiento prefiere no otorgarlo.

Uno de los parámetros en el que se guía para otorgar un crédito es el llamado Score, que es un puntaje que refleja tu comportamiento crediticio, y toma en cuenta todos los elementos del historial de una persona.

De este modo, si el historial de una persona presenta los elementos asociados a un buen desempeño de pago, el Score mostrará un puntaje más alto que refleja más probabilidades de que pague bien y menos riesgo de que caiga en incumplimientos”, dice el vocero del Buró de Crédito.

Además, los buenos resultados que han generado los Scores de crédito en todo el mundo están haciendo que cada vez más otorgantes los utilicen como una herramienta de análisis importante de las personas que solicitan un financiamiento.

¿Cómo funciona?

Mi Score presenta una perspectiva clara de tu situación crediticia actual por medio de una cifra que puede estar entre 400 y 850 puntos. Los puntajes cercanos a 850 reflejan una situación crediticia más sana. Mientras que los puntajes cercanos a 400 reflejan elementos que requieren ser atendidos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR