¿Cuánto aumentaron los productos de la canasta básica en el arranque de 2021?

Tu dinero -
El bajo consumo provocado por la crisis económica que ha generado la pandemia contribuyó a contener el incremento de precios de los productos básicos durante el inicio del año. Foto: iStock
El bajo consumo provocado por la crisis económica que ha generado la pandemia contribuyó a contener el incremento de precios de los productos básicos durante el inicio del año. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.-El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 1.0% durante el primer mes del año nuevo.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2020 se necesitaron mil 733.5 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 750.9 pesos en enero.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio fue la papa, cuyo kilo de pasó de 21 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2020 a 39 pesos con 90 centavos el 31 de enero, lo que representó un aumento de 82.2%, le siguió el plátano, dado que el kilo transitó de 16 pesos con 90 centavos a 23 pesos con 90 centavos en el mismo pe-riodo, lo que significó un in-cremento de 41.4 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma el huevo, cuyo kilo pasó de 35 pesos el 31 de diciembre de 2020 a 38 pesos con 50 centavos antier, equivalente a un aumento de 10 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio destacan el jitomate, cuyo kilo pasó de 34 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2020 a 17 pesos con 90 centavos el 31 de enero pasado, lo que representó una disminución de 48.7%, en tanto que el chile cuaresmeño transitó de 29 pesos con 90 centavos a 24 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 16.7 por ciento.

La naranja también se abarató en el último mes al pasar de 19 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre de 2020 a 16 pesos con 90 centavos antier.

Imagen intermedia

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el bajo consumo provocado por la crisis económica que ha generado la pandemia contribuyó a contener el incremento de precios de los productos básicos durante el inicio del año.

“El comercio está siendo muy prudente con los precios porque la demanda ha estado baja, aunque en algunos casos los costos de operación han hecho que inevitablemente se ajusten algunos precios finales”.

Para Liliana Gutiérrez, madre de familia, el incremento que han registrado los alimentos básicos duran-te el arranque del año sí ha sido resentido por su familia ya que tanto ella como su esposo trabajan sólo media jornada.

“Tanto a mí como a mi es-poso nos recortaron el horario y el salario en lo que se acaba la pandemia, pero lo que no paran son los aumentos de los alimentos”.

Ella, como la mayoría de las familias, ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios, como sustituir la carne roja por blanca, incrementar la ingesta de vegetales, e incluso optar por proteínas vegetales como lentejas, habas, garbanzo, entre otras.

POR KARLA PONCE

 

También puedes leer:

¿Cuánto dinero necesitas para comprar una casa?

¿Es posible vivir sin bancos actualmente?

¿Qué pasa con los adeudos y el Buró de Crédito de una persona que falleció?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR