¿Cuánto dinero debes tener ahorrado si te quedas sin empleo?

Quedarse sin trabajo no es el fin del mundo, especialmente si sabes ahorrar
Tu dinero -
Quedarse sin trabajo no es el fin del mundo, especialmente si sabes ahorrar. Foto: Especial
Quedarse sin trabajo no es el fin del mundo, especialmente si sabes ahorrar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando de ahorro se habla, surge la controversia respecto al monto ideal que necesitamos separar de la quincena para lograr ciertas metas o  bien para tener lo suficiente cuando se presente algún imprevisto, por ejemplo, quedar desempleado.

Quedarse sin trabajo es algo que no quisiéramos imaginar, pero es una realidad a la que todos estamos expuestos. Sin embargo, tampoco es el fin del mundo, especialmente si sabes ahorrar; pues más que preocuparte, estarás prevenido para que una crisis no te tome por sorpresa.

¿Cuánto dinero tener de “colchón” para una crisis?

Cada caso es distinto, según las posibilidades de ahorro de cada persona. Lo más importante es saber claramente cuáles son y cuánto cuestan los gastos indispensables que debes cubrir mensualmente.

Por ello te compartimos algunas recomendaciones de expertos en finanzas personales de ComparaGurú.com, para que te sirvan como una brújula al momento de tomar decisiones.

El 10%

Ahorrar el 10% de tus ingresos mensualmente es apropiado para un millenial, pero no será suficiente si eres el sustento de una familia completa o si estás a unos cuantos años de jubilarte, ya que tus gastos no serán los mismos. En esos casos es recomendable que ahorres, al menos, entre 15 y 20% de tu ingreso. Por ello si sólo eres tú y ganas 10,000 pesos, por ejemplo, procura contar entonces con 12,000 pesos, de lo contrario, lo recomendable serían 24,000.

De 6 a 12 meses

Si tienes la sospecha de que pronto te quedarás sin empleo por algún recorte en puerta, o porque tu ambiente laboral se está convirtiendo en un infierno; entonces – independientemente de tu edad– procura ahorrar lo suficiente para sobrevivir entre 6 meses y un año. Este tiempo te dará un margen para colocar tu curriculum y acudir a entrevistas sin caer en la desesperación de tomar el primer empleo que te ofrezcan.

Si eliges un trabajo por urgencia, es muy probable que desaproveches tu potencial, experiencia laboral y grado académico, además la frustración será un común denominador en tus nuevos empleos. Recuerda que 80% de los mexicanos tardan, en promedio, 3 meses en encontrar trabajo, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014.

Recuerda renovar tu curriculum y tenerlo siempre actualizado ya que en una emergencia, no perderás tiempo en elaborarlo.

Retiros anticipados de ahorros a largo plazo

Otra opción que tienes para sobrellevar el desempleo en caso de no contar con un ahorro, es retirar tus ahorros del Infonavit o incluso de tu Afore. Ello depende del tipo de cuenta que tengas; en el caso de Infonavit tienes que cumplir además con los siguientes requisitos:

  • No tener un crédito Infonavit vigente
  • Tener una Carta de Designación de Beneficiario expedido por la Junta de Conciliación y Arbitraje

A partir de estos requisitos, dependiendo el tipo de cuenta donde tengas tus ahorros, podrás de una manera más o menos simple conseguir la devolución de tus ahorros.

Esta última opción es la que menos se sugiere, ya que el dinero que retires te “restará” puntos en tu historial de ahorro a largo plazo, y al encontrar trabajo nuevamente, deberás empezar casi desde cero.

Te recomendamos:

¡Dile adiós a las tandas! 4 opciones para que empieces ahorrar en forma

Estos son los puentes que habrá en 2017 (y los que quedan para 2016)

Conoce las tiendas que participarán en el Buen Fin 2016

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR