¿Cuánto te cuesta comprar una casa en Tijuana?

Durante el 2021, las casas en alquiler de Tijuana, Baja California tuvieron el mejor dinamismo
Tu dinero -
Durante el 2021, las casas en alquiler de Tijuana, Baja California tuvieron el mejor dinamismo. Foto: Cuartoscuro.
Durante el 2021, las casas en alquiler de Tijuana, Baja California tuvieron el mejor dinamismo. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una propiedad al norte del país puede ser una opción atractiva si buscas un instrumento de inversión de largo plazo.

Para este ejercicio se tomó como referencia el precio de venta y renta de las casas y departamentos en Tijuana. El periodo analizado fue julio de 2020 a julio de 2021.

Casas, atractivas para rentar o comprar

De acuerdo con los datos, durante el año, las casas en alquiler de Tijuana, Baja California tuvieron el mejor dinamismo.

La renta mensual pasó de 7,580 pesos en julio de 2020 a 10,133 pesos en julio de 2021. Así, la variación anual fue de 33.6 por ciento.

En venta, también tuvieron incremento de 11.6 por ciento. Pasaron de 1,483,387 pesos en julio de 2020 a 1,655,454 pesos en julio de 2021.

Los departamentos en venta también mostraron resultados positivos. La variación anual fue de 19.4 por ciento. En julio de 2020 costaban 1,380,387 pesos y en julio de 2021 su precio era de 1,649,251 pesos.

Sin embargo, el segmento de alquiler no fue tan favorable. En julio del año pasado la renta mensual de los departamentos fue de 5,373 pesos. En el mismo mes de este año fue de 4,446 pesos.

Disponibilidad de viviendas

Estos precios provocaron que hubiera un alto el interés por las casas en renta. De acuerdo con la información analizada, en julio del año pasado había 113 casas en el inventario de Propiedades.com y en julio de este año bajaron a 89.

Respecto a las casas en venta, en julio de 2020 había 564 disponibles y en julio de 2021, 469.

Durante el año, también hubo interés por los departamentos en renta. En julio de 2020 había 140 en oferta y en julio de 2021 pasaron a 83.

Sin embargo, en renta no hubo tanto interés por estos inmuebles. En julio del año pasado había 210 departamentos en el inventario del portal inmobiliario. En el mismo mes del año en curso, 199.

¿A qué se debe este dinamismo inmobiliario?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que la pandemia dio pie a nuevas estrategias habitacionales. También, indicó que el ciclo inmobiliario de Tijuana se ha visto ajustado por el encarecimiento de los precios de la vivienda en Estados Unidos.

Por ejemplo, la gente que por trabajo a diario viajaba de Tijuana a San Diego e hizo home office, optó por vivir en México debido a los bajos costos de los inmuebles.

Según el especialista, este es un buen momento para que la ciudad fronteriza pueda capitalizar plusvalías. También, ampliar su desarrollo residencial e inmobiliario. Para ello, recomienda:

  • Ajustar los planes urbanos
  • Materializar las ventajas competitivas
  • Garantizar beneficios de largo plazo para los nuevos residentes
  • Fortalecer el flujo comercial y la vinculación económica con el país norteamericano

Si compras casa o departamento en Tijuana o en otra ciudad, recuerda que si adquieres a través del Infonavit es importante que siempre estés al pendiente de las aportaciones patronales.

Esto lo puedes hacer a través de Mi cuenta Infonavit. En este sitio, tienes la oportunidad de darte cuenta si ya te dieron de alta ante el IMSS o no. Además, conocer cuánto ahorro hay en tu Subcuenta de Vivienda y acceder a un resumen de movimientos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR