Cuesta de enero se extenderá hasta abril

Tu dinero - 14 Ene, 2021
Parte del comportamiento que vamos a ver en 2021 es el efecto que hemos tenido de la crisis económica provocada por el covid-19. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuesta de enero se extenderá hasta el primer cuatrimestre del año, pues más de la mitad de los mexicanos prevén gastar menos en productos esenciales, además de migrar a marcas más baratas.

De acuerdo con un sondeo publicado por la consultoria Ernst & Young México (EY), 59% de las personas reducirá su gasto en comida y bebidas, 47% pretenden ahorrar en productos de cuidado personal, 41% en artículos de limpieza y 40% en productos de farmacia.

Entre los gastos no esenciales que muchos recortarán destacan las bebidas alcohólicas (87%), perfumes y cosméticos (68%), electronicos (65%) y ropa (57%).

Recomendamos: ¿Qué documentos necesitas para comprar casa con Infonavit y Fovissste?

“Los consumidores estan teniendo un impacto en su bolsillo. A raíz de esto, están siendo cautos gastando menos, se han financiado a través de ahorros, préstamos y casas de empeño", señaló Ángel Estrada, vicepresidente de Prácticas de Estrategia de EY-Parthenon.

Además, el sondeo encontró que cuatro de cada 10 personas optarán por presentaciones más económicas de productos básicos, por lo menos hasta abril de 2021.

"El 70% de los consumidores mencionó que está gastando menos, y no necesariamente que consume menos. Hay algunos que han migrado hacia marcas más baratas. Una historia que varía por categoría", puntualizó Estrada.

El 53% de los encuestados dijo preferir versiones más baratas en productos de limpieza. Los consumidores también planean consumir marcas menos costosas de lácteos (44%), productos de cuidado personal (36%). carnes (34%), productos de farmacia (35%), bebidas no alcohólicas (35%), postres (33%) y bebidas alcohólicas (23%).

"Parte del comportamiento que vamos a ver en 2021 es el efecto que hemos tenido de la crisis económica provocada por el covid-19. donde una gran parte de los consumidores venimos cargando una losa pesada, y eso repercutira", dijo.

 

Compras vienen en el largo plazo

En los próximos seis meses, en promedio 47% de los encuestados señalaron que continuarán gastando menos en productos esenciales, pero se muestran más optimistas en aumentar sus gastos en productos no esenciales como bebidas alcohólicas, ropa, electrónicos y perfumería, donde la mayoría de los consumidores esperará a una temporada de ofertas o eventos promocionales para animarse a comprar

"A pesar de la incertidumbre actual, creemos que habrá oportunidades para que los actores del ecosistema del consumidor pueden aprovechar para preservar y restaurar su presencia, ingresos y márgenes", agregó Estrada.

 

También puedes leer:

Costo Anual Total: Por qué debes revisarlo en tu tarjeta de crédito

Cómo solicitar crédito de 10 mil pesos sin aval ni garantía