¡Cuidado! Si te llaman para ofrecerte una quita, desconfía

Los despachos de cobranza ofrecen una quita, pero al final sólo es abono a cuenta
Tu dinero -
Los despachos de cobranza ofrecen una quita, pero al final sólo es abono a cuenta. Foto: Pixabay
Los despachos de cobranza ofrecen una quita, pero al final sólo es abono a cuenta. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De cada 10 ofrecimientos de descuento (o quitas) para pagar una deuda siete son falsos, aseguró Ángel González Badillo, director de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor.

El abogado afirmó que tienen muchos casos en los cuales los deudores son engañados con quitas que el banco no autorizó, pero se dan cuenta tiempo después, cuando vuelven a recibir llamadas para que paguen, porque no solicitaron una carta convenio.

El modus operandi de los despachos de cobranza, o incluso de los mismos cobradores de la institución financiera, es llamar para ofrecer descuentos para liquidar la deuda en una sola exhibición, los deudores depositan la cantidad acordada y por un tiempo dejan de recibir llamadas, sin embargo, la deuda no fue saldada, sólo se trató de un abono a ella.

Cuando el deudor llama al lugar que le ofreció el descuento, le dicen que la persona fue despedida o que no la conocen y “no hay forma de comprobar lo que ellos dicen”, sobre todo porque otra de las situaciones es que los cobradores dan nombres falsos.

¿Por qué hacen esto los despachos? Es una estrategia para llegar a sus objetivos, a los cobradores les imponen metas mensuales que deben cumplir o son despedidos, además hay que considerar que parte sus ingresos provienen de las comisiones y éstas se basan en el monto que logren recuperar de las cuentas que tienen asignadas”, afirmó.

“Quien negocia mal, paga el doble”, aseguró el director de la Organización Nacional de Defensa del Deudor, por ello recomienda a los deudores verificar que efectivamente están recibiendo una propuesta real de descuento en su deuda.

El respaldo de un acuerdo debe plasmarse en una carta convenio, documento en el que se establecen las nuevas cláusulas, términos y condiciones a los que llegaron el deudor y su acreedor. Sin este documento por escrito, no se le paga nada a nadie, advirtió, no es un acuerdo de palabra y no es suficiente con un folio, en caso de que el despacho o la institución no cumplan.

Ángel González Badillo, estableció que antes de depositar cualquier cantidad, los deudores deben verificar que los convenios son reales directamente con el acreedor.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR