Descubre cómo calculan los bancos los intereses que te cobran

Es una tasa que el Banco de México creó en 1996 con el fin de tener una tasa que representara todas las condiciones del mercado.
Tu dinero -
Es una tasa que el Banco de México creó en 1996 con el fin de tener una tasa que representara todas las condiciones del mercado. Foto: Pixabay
Es una tasa que el Banco de México creó en 1996 con el fin de tener una tasa que representara todas las condiciones del mercado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si alguna vez te has preguntado la razón por la que te cobran determinada cifra de intereses bancarios, lo primero que debes de saber es que la base es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Pero ¿Qué es la TIIE?

Es una tasa que el Banco de México creó en 1996 con el fin de tener una tasa que representara todas las condiciones del mercado. Dicho de otra forma, la TIIE es una herramienta para darte una idea del promedio de las tasas de interés que manejan todos los bancos.

Para hacer el cálculo se toman en cuenta el promedio de tasas de interés de al menos seis bancos a diferentes plazos, de 28, 91 y 188 días. Este cálculo se hace diariamente y la TIIE que resulta se publica por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

La TIIE y las Tarjetas de Crédito

A veces, no puedes elegir, por ejemplo, la mayoría de las tarjetas de crédito utilizan la TIIE para calcular los intereses que te cobrarán en caso de que no pagues el total llegada la fecha de pago. Por ello, si deseas hacer uso de determinada tarjeta de crédito simplemente tendrás que aceptarla.

Además de la TIIE, el banco también agrega su margen de ganancia y en conjunto estos dos elementos componen la tasa total que se aplicará para calcular los intereses de tu saldo pendiente.

Te recomendamos

Así se veía la primera tarjeta de crédito (Galería)

¿Piensas tramitar tu primera tarjeta bancaria? Esto te interesa

¿Está bien pagar tu tarjeta de crédito antes de la fecha de corte?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR