¿Detectaste que tu patrón no paga las cuotas del Infonavit? Esto debes hacer

La mayoría de trabajadores que laboran en una empresa cuentan con prestaciones, una de ellas es la aportación, del 5 por ciento del sueldo que percibes, al Infonavit, que la empresa debe hacer
Tu dinero -
En caso de que descubras que la empresa para la que laboras no está pagando las cuotas puedes presentar una queja. Foto: Cuartoscuro
En caso de que descubras que la empresa para la que laboras no está pagando las cuotas puedes presentar una queja. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de trabajadores que laboran en una empresa cuentan con prestaciones, una de ellas es la aportación, del 5 por ciento del sueldo que percibes, al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que la empresa para la que trabajas debe hacer.

Sin embargo, hay veces en las que la compañía no cumple con esta obligación y, por ende, termina afectando al trabajador, ya sea en la cantidad que te puede prestar el Infonavit, o bien, en el pago de tu crédito

Por ello, aquí te decimos qué debes hacer si notaste que tu patrón no ha realizado el pago que le corresponde a tu cuenta Infonavit. Recuerda que es un derecho que como trabajador te corresponde.

¿Qué hago si la empresa no paga las cuotas al Infonavit?

En caso de que descubras que la empresa para la que laboras no está pagando las cuotas puedes presentar una queja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, ante el Afore.

  • Afore: si decides presentar una queja ante el Afore, tendrás que solicitar que se levante una petición para que tu patrón explique por qué no está realizando el pago. Además, le exigirá el pago de las cuotas correspondientes y, en caso de que tu patrón se niegue a cumplir con esta obligación, su empresa recibirá una sanción por evadir dicha responsabilidad.
  • IMSS: para presentar una queja ante esta institución, lo primero que tienes que hacer es consultar las semanas y el sueldo base con el cual han sido cotizadas. Una vez que detectaste que tu empresa está incumpliendo con el pago, el IMSS iniciará una investigación, para exigirle al patrón los comprobantes de pago y los recibos de nómina y, en caso de encontrar irregularidades, la empresa será sancionada

En ambos casos, la solicitud o denuncia, tendrás que presentarla al momento de que notes una inconsistencia en el pago de cuotas patronales.

¿Cómo me afecta si la empresa no paga las aportaciones mensuales?

  • Perder derechos como trabajador: si tu patrón deja de aportar mensualmente, el Infonavit pensará que ya no tienes ninguna relación laboral con la empresa para la que trabajas, es decir, interpretará que eres un trabajador inactivo, por tal motivo, no serás candidato para obtener un crédito hipotecario.
  • La cantidad que el Infonavit te presta será menor: esto tiene relación con la forma en la que el Infonavit calcula los puntos, y si la institución detecta que faltan aportaciones, se reducirá la cantidad que has acumulado, por lo que  tus expectativas a futuro se verán afectadas.
  • Los intereses del crédito aumentan: aunque el Infonavit recibe pagos proporcionales de tu patrón, el monto de los intereses puede incrementarse, lo que provocaría que tu crédito hipotecario se encarezca gravemente.

Así que sí detectas que la empresa para la que laboras no está cumpliendo con las aportaciones al Infonavit, no dudes en comunicarte con la institución para que resuelva el problema.

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR