Devolución de dinero a los beneficiarios del Infonavit: ¿Cómo funciona?

¿Acumulaste dinero en el Infonavit y nunca lo usaste? Conoce en qué casos el Infonavit regresa dinero y qué debes hacer para lograrlo.
Tu dinero -
Devolución de dinero a los beneficiarios del Infonavit: ¿Cómo funciona? Foto: Pixabay
Devolución de dinero a los beneficiarios del Infonavit: ¿Cómo funciona? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres beneficiario de algún ser querido que perdiste entonces es posible que Infonavit te regrese dinero. El Infonavit ha brindado la oportunidad, a todos aquellos derechohabientes que no hicieron uso de su crédito hipotecario Infonavit, de retirar los montos acumulados en sus cuentas de ahorro. Pero además, ha incluído en esta oportunidad a los beneficiarios de los titulares fallecidos de un crédito Infonavit. Esto puede suceder en dos situaciones: si el familiar fallecido generó Fondo de Ahorro entre 1972 - 1992, y si el familiar fallecido reunió un monto en la Subcuenta de Vivienda de 1991 y 1997.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos explicó en qué casos puede ser que el Infonavit te regrese dinero como beneficiario y cuáles son algunos de los requisitos.

Devolución a beneficiarios del Fondo de Ahorro entre 1972-1992

El fondo de ahorro se reúne a partir de las aportaciones que hicieron los patrones de 1972 a 1992, y esta correspondía al 5 por ciento del salario integrado, es decir la suma del salario diario y todas prestaciones que recibía el trabajador. El Infonavit es quien se encarga de administrar estos ahorros. Ten en mente que este monto no generó rendimientos pues la legislación de dicho periodo no previó y en 1993 cuando se eliminaron tres ceros en el Sistema Monetario Mexicano estos ahorros se vieron afectados.

Como beneficiario es importante que te asegures de que el beneficiario fallecido no haya hecho uso de su crédito hipotecario, en caso de haber adquirido una propiedad a través de un financiamiento del Infonavit, entonces el monto del Fondo de Ahorro ya no estará disponible.

Es importante que la solicitud de devolución se haga máximo cinco años después de que haya fallecido tu ser querido. Deberás contar con un laudo o resolución judicial que condene al pago del monto reunido.

Devolución a beneficiarios de Subcuenta de Vivienda de 1992 y 1997

La Subcuenta de Vivienda de tu ser querido fallecido se compone de las aportaciones patronales correspondientes al 5 por ciento de tu salario integrado. Tú como beneficiario puedes recuperar este monto acumulado si las aportaciones patronales se dieron de 1992 a junio de 1997 o a partir del 1 de julio de 1997. Dichas aportaciones se entregarán con los rendimientos que hayan generado hasta el instante en que se entreguen.

Como beneficiario reconocido ante el IMSS no es necesario que cuentes con la designación de beneficiarios que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Para llevar a cabo el trámite únicamente debes ingresar al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, donde encontrarás las indicaciones para dicho proceso. Ten a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del titular de la cuenta de la que eres beneficiario, deberás presentarla para poder entrar al sistema.

En caso de no ser beneficiario legal es indispensable que acredites tu condición de beneficiario a través de una resolución de designación de beneficiarios que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Tienes un crédito hipotecario y quieres adquirir una vivienda? Conoce la oferta inmobiliaria más amplia de México aquí.

Recomendamos:

7 formas para saber si alguien te bloqueó en Facebook

¿Qué palabras te describirían si alguien buscara tu nombre en Google?

7 mentiras en el etiquetado de comida que debes dejar de creer

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR