Tu tarjeta bancaria pronto podría dejar de tener NIP

El final del NIP y la contraseña podrían ser una realidad en poco tiempo
Tu dinero -
El final del NIP y la contraseña podrían ser una realidad en poco tiempo. Foto: Pixabay
El final del NIP y la contraseña podrían ser una realidad en poco tiempo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. - El final del NIP y la contraseña podrían ser una realidad en poco tiempo, debido a los avances que están teniendo las tecnologías biométricas, asegura Xavier Larduinat.

El gerente de Innovación de banca y pagos de Gemalto establece que la autenticación de huellas dactilares se han convertido en la norma para acceder al móvil, y  en poco tiempo también podría ser la forma en la que se paga por servicios o productos.

Recomendamos: Argentina se hunde, pero llegan los primeros cajeros de Bitcoin a Buenos Aires

Estimó que los datos biométricos podrían desplazar a los números NIP, para identificar al titular de las tarjetas de crédito o débito, cuando realiza una compra o pago.

Lo anterior, dice el directivo podría mejorar la experiencia de los usuarios, pues sería más conveniente y amigable tomarte una selfie que recordar ¿cuál de todas las contraseñas es la que requieres en cierto momento?

Todos hemos tenido problemas en el pasado para recordar contraseñas complicadas cuando intentamos acceder a una cuenta bancaria en línea o cuando hemos olvidado un número de NIP al hacer un pago. Hemos llegado a aceptarlo como una incomodidad necesaria que nos ayuda a mantenernos a salvo, pero ¿la vida no sería mucho más fácil si no tuviéramos que usarlos?”, dice Larduinat.

SEGURIDAD

El directivo explica que la biometría utilizada  para autentificar los pagos, sólo es el siguiente paso de la adopción en general en los teléfonos inteligentes, y representa no sólo conveniencia para los usuarios, sino también seguridad.

Explica que la nueva generación de tarjetas de pago trae consigo un nuevo tipo de autenticación: el factor de autenticación “Lo que soy”, cuando se utiliza una tarjeta bancaria, el uso del código NIP autentica, pero no identifica, al titular de la tarjeta, ya que ese código también pudo haber sido compartido por el usuario genuino con otras personas.

Mientras que ‘lo que soy’, utiliza factores como la biometría para determinar la verdadera identidad del usuario, lo que proporciona una ma yor seguridad, ya que no hay una manera fácil de compartir características biométricas con otra persona, son únicas”, considera el especialista.

La privacidad y la seguridad también deben ser absolutamente impermeables,puesto que cualquier filtración sería crítica en términos de adopción general.

Será imprescindible que todos los datos de los clientes estén almacenados de forma segura, y que los bancos estén pensando en cómo obtener, registrar y almacenar información sobre huellas dactilares”, asegura el  gerente de Innovación de banca y pagos de Gemalto.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR