El ABC para comprar o vender un auto usado en CDMX

Dar de baja un vehículo después de comprarlo es recomendable y beneficioso para ambas partes
Tu dinero -
Dar de baja un vehículo después de comprarlo es recomendable y beneficioso para ambas partes. Foto: Pixabay
Dar de baja un vehículo después de comprarlo es recomendable y beneficioso para ambas partes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Dar de baja un vehículo después de comprarlo es recomendable y beneficioso para ambas partes. De esa manera tanto el comprador como el vendedor se desligan de cualquier actividad ilícita en la que pudo haber sido involucrado el vehículo.

En la Ciudad de México este trámite se realiza ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Éstos son los pasos correctos para hacerlo:

Si vas a vender

1. Debes darlo de baja. Es importante que hagas el pago del trámite 48 horas antes del trámite, para que el cobro se vea reflejado en el Sistema Electrónico de Control Vehicular y el proceso se realice de inmediato.

2. Acude a un módulo de la Semovi más cercano. La lista de los centros se puede encontrar en http://data.semovi.cdmx.gob.mx/wb/stv/modulos_de_licencias_control_vehic...

3. Identifícate. Puedes llevar INE, licencia de conducir de la CDMX, cartilla, cédula profesional o pasaporte. Los extranjeros deben contar con el documento migratorio que acredite su estancia legal en el país.

4. Lleva los documentos importantes. Presenta tarjeta de circulación y placas (láminas) del vehículo, así como comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, agua, predial, certificado de residencia, estado de cuenta bancario) con una vigencia no mayor a 90 días. No olvides el pago de Tenencia o refrendo vehicular impreso.

5. Comprueba la propiedad del auto. Puede ser con la factura y si el vehiculo está a crédito la factura, con vigencia no mayor a 30 días; debe ir acompañada de la copia sin valor de factura de origen.

Si tienes la factura digital, incluye la carta responsiva o contrato de compra-venta y copia de la identificación oficial del vendedor, así como del comprador.

6. Apoderado. En caso de que el titular del vehículo no pueda presentarse a realizar el trámite, es requisito presentar una carta factura dirigida a SEMOVI firmada por el otorgante, el apoderado y dos testigos con copias fotostáticas de identificaciones de todos los firmantes.

7. Los vehículos provenientes de otra entidad federativa deben validar las tenencias o refrendos de la entidad de origen en los módulos de controls vehicular autorizados por Semovi.

Si vas a comprar 

1. Revisa que el vendedor cuente con las facturas de compra, su identificación oficial y un comprobante de domicilio.

2. Todos los documentos deben ser originales y coincidir con la persona que te vende el vehículo.

3. realiza una revisión en las páginas web www.repuve.gob.mx y rapi.pgjdf.gob.mx para comprobar la autenticidad del vehículo y si fue usado en la comisión de algún ilícito.

4. Desconfía del vendedor si te quiere obligar a hacer la transacción apresuradamente, si ofrece un preico inferior al promedio para que lo compres o si te dice que "le urge" el dinero.

5. Revisa que el número de identificación del vehículo (VIN) coincida con la documentación. (El VIN es una placa colocada en el tablero, a la altura del parabrisas del lado del conductor).

6. Consulta si el auto no tiene adeudos en la página de la Secretaría de Finanzas local.

7. Haz tu trámite de cambio de propietario, baja/alta en la secretaría de movilidad.

Pagar tu auto a través de una transacción bancaria SPEI es una forma más segura que si lo hicieras en efectivo.

8. Recuerda que el pago a través de cheque, aunque sea certificado, no es garantía.

9. Realiza la compra-venta de hehículos siempre en lugares públicos y de preferencia cerca de un inmueble de la PGJDF o la SSPDF.

Consejos

  • Si vas a vender tu vehículo pide que el comprador firme una carta responsiva que lo obligue a dar de baja el automotor en un plazo determinado.
    En caso de no hacerlo, esto puede desligarte de cualquier actividad ilícita o inconveniente en la que pueda verse involucrado el vehículo.
  • En caso que desees dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a tu nombre, tramita un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo.
  • En caso de extravío o robo de la factura debes presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria, documento que acredita la propiedad d elos vehículos a partir de modelos 2000 en adelante, o la fe testimonial ante Notario Público, preferentemente de la Ciudad d eMéxico, para los modelos 1999 y anteriores.
  • Para las faturas digitales y la fe testimonial no aplica el endoso, por lo tanto debes presentar una responsiva de compra-venta, acompañada de la copia de identificación del vendedor.
  • En caso de extravío de tarjeta de circulación del vehículo, debes presentar acta circunstanciada ante un juez cívico. En caso de robo, es necesario presentar el acta de denuncia ante el Ministerio Público, en original y copia, con una vigencia no mayor a un mes de expedición por la autoridad competente.

 

Imagen intermedia

Por Filiberto Cruz.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR