El SAT te dice cuál es la finalidad de pagar impuestos

¿Por qué pago impuestos? Quizá la respuesta más sencilla es: pagamos impuestos porque es el medio principal por el que el gobierno obtiene ingresos
Tu dinero -
¿Por qué pago impuestos? Quizá la respuesta más sencilla es: pagamos impuestos porque es el medio principal por el que el gobierno obtiene ingresos. Foto: Pixabay
¿Por qué pago impuestos? Quizá la respuesta más sencilla es: pagamos impuestos porque es el medio principal por el que el gobierno obtiene ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las personas que son económicamente activas se han preguntado ¿por qué pago impuestos? Quizá la respuesta más sencilla es: pagamos impuestos porque es el medio principal por el que el gobierno obtiene ingresos.

De manera más concreta pagamos impuestos para contribuir en la economía del país. Pero, qué son los impuestos.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los impuestos son los pagos obligatorios que debemos hacer todas la personas al Estado, en la cantidad y forma que señalen las leyes.

El SAT agrega que en México existen diferentes contribuciones, además de los impuestos, como las aportaciones de seguridad social, el Impuesto Especia sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

Sin embargo, las contribuciones que la mayoría de personas nota son los que vienen en los recibos de nómina bajo el nombre de Impuestos Sobre la Renta (ISR), o bien, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el cual se paga por el consumo de bienes y servicios.

Pero tanto el ISR como el IVA tienen sus objetivos, además de contribuir a la economía del país, el pago de éstos ayuda a satisfacer las necesidades de carácter colectivo que administra el gobierno, de acuerdo con el SAT los impuestos son destinados para:

  • La construcción de infraestructura.
  • Proyectos y programas de apoyo al desarrollo social y económico.
  • Acceder a la educación, servicios de salud, seguridad, impartición de justicia.
  • Y para proveer de servicios básicos a la población.

De tal modo que pagar impuestos es importante porque a través de ellos se sostiene el gasto público y la distribución de la renta, además sirven para que la economía tenga mayor eficiencia y poder suavizar la crisis económica.

Si no se pagaran impuesto, el gobierno no tendría recursos suficientes para destinarlos a cubrir las necesidades de la población y mocho menos podrían impulsar los sectores económicos, los cuales son fundamentales para el país.

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR