Estas monedas de 10 pesos valen más porque tienen plata

Algunas monedas en circulación de 10 pesos contienen plata en su centro
Tu dinero -
Pila de monedas de 10 pesos
Estas monedas de 10 pesos valen más porque tienen plata. Foto: Freepik

Las monedas de 10 pesos con contenido de plata son una auténtica joya que pocos conocen. Guardadas en la cartera o en el bolsillo, podrían representar un valor mucho mayor al nominal por el material con el que fueron fabricadas. Pero, ¿cómo saber si la moneda que tienes en tu poder vale más porque tiene plata

¿Cómo Identificar monedas de 10 pesos con plata?

En alguna ocasión ya les hablamos del material con el que están hechas las monedas de 10 pesos; hablamos del material en la parte interior conformada por:

  •     65% cobre
  •     10% níquel
  •     25% zinc

Sin embargo, en una época prodigiosa para esta denominación, encontramos algunos ejemplares con un centro un tanto más valioso que el resto. Nos referimos a plata 0.95 auténtica.

Fueron realizadas por el Banco de México, para conmemorar la llegada de los “Nuevos Pesos” a la circulación nacional.

Su emisión se realizó entre los años 1992 y 1993. En ese entonces, antes de utilizar una aleación que simulara el color, la plata conformó la base central de la misma.

La clave para identificar si tienes una moneda de 10 pesos con plata radica en el año de acuñación. Las monedas acuñadas entre 1992 y 1995 son las que contienen el preciado metal.

También debemos revisar que en la parte circundante o como es conocido: Anillo periférico, se encuentra la leyenda “Diez Nuevos Pesos”. Su emisión es por lo general con colores distintos a los de la moneda tipo C, si se le compara, el centro brilla más y el borde es más oscuro.

¿Cuánto cuestan las monedas de 10 pesos que tienen plata? 

No hay que enloquecer al respecto, los precios alrededor de las monedas (en buen estado, rayones y golpes los disminuyen) es de 50 pesos o 100, en casos un tanto más extraños y con reducidas posibilidades de venta.

La demanda de coleccionistas por estas monedas y el precio de la plata en el mercado internacional determinan su valor. En condiciones óptimas, algunas monedas de 10 pesos con contenido de plata pueden llegar a valer hasta 500 pesos.

Es importante mencionar que, aunque estas monedas son valiosas, no todas las monedas de 10 pesos contienen plata. Sólo aquellas acuñadas en ciertos años son las que contienen este preciado metal.

¿Por qué las Monedas de 10 Pesos de plata son valiosas?

Las monedas de 10 pesos son valoradas por coleccionistas y expertos numismáticos debido a su composición. A diferencia de las monedas regulares, estas monedas contienen un porcentaje de plata, lo que les otorga un valor intrínseco adicional.

Durante la década de 1990, el Banco de México acuñó estas monedas que, en su centro, contenían 1/4 de onza de plata pura. Esto significaba que cada moneda, por su contenido de plata, tenía un valor potencial superior a los 10 pesos. Sin embargo, al circular como dinero corriente, la mayoría de la gente desconoce su verdadero valor.

Por lo tanto, si te encuentras con una lo más recomendable es que la guardes como parte de la historia de la moneda en México.

¿Qué monedas mexicanas buscan los coleccionistas?

Los coleccionistas de monedas, o numismáticos, tienden a buscar piezas únicas, raras o de significativo valor histórico. En el caso de México, existen varias monedas que son de particular interés para los coleccionistas. Aquí te presento algunas de ellas:

  • Monedas de 10 pesos de plata: Como mencioné en la anterior nota, estas monedas fueron acuñadas entre 1992 y 1995 y contienen un porcentaje de plata. Su valor excede con creces el nominal debido al contenido del metal precioso.
  • Centenarios de Oro: Estas monedas de oro de 50 pesos fueron emitidas por primera vez en 1921 para conmemorar el centenario de la independencia de México. Contienen 37.5 gramos de oro puro y son muy buscadas tanto por su valor numismático como por su contenido en oro.
  • Onzas de Plata Libertad: Estas monedas bullion son producidas por la Casa de Moneda de México y contienen una onza troy de plata pura. Aunque se producen principalmente para inversores, también son populares entre los coleccionistas.
  • Monedas conmemorativas: México ha emitido una variedad de monedas conmemorativas a lo largo de los años. Estas monedas, que celebran eventos o personajes históricos, suelen ser de edición limitada y son muy apreciadas por los coleccionistas.
  • Monedas antiguas: Las monedas que datan de la época colonial española, la época del Imperio Mexicano o la Revolución Mexicana son muy valoradas. Incluyen piezas como los reales de plata, los escudos de oro y las monedas de la república temprana.
  • Monedas con errores: Estas son monedas que contienen algún tipo de error de acuñación. Pueden ser muy raras y, por lo tanto, muy valiosas. Los errores pueden ir desde marcas de doble golpe hasta diseño fuera de centro.

La numismática es una afición fascinante que combina historia, arte y economía. Para los coleccionistas, la búsqueda de estas y otras monedas mexicanas puede ser una actividad apasionante y gratificante.

Finalmente, las monedas de 10 pesos de México que contienen plata se han convertido en tesoros escondidos para coleccionistas y aficionados a la numismática. Su valor intrínseco y su historia fascinante las convierten en piezas únicas y codiciadas en el mercado de coleccionistas.

Autor original de la nota: Diego Pérez 

En este video te explicamos por qué al dinero en México se le llama peso: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR