Finanzas para parejas: cuentas claras, relaciones largas

Cuando una relación se convierte en una alianza, los proyectos financieros necesitan de una planificación conjunta, pues los retos económicos para una pareja se resuelven con buena comunicación, transparencia y ahorro.
Tu dinero -
De acuerdo con recomendaciones de la Profeco y Condusef, mientras exista transparencia y la pareja acepte que el acuerdo es justo y razonable, el manejo del dinero ocurrirá sin mayores contratiempos. Foto: iStock
De acuerdo con recomendaciones de la Profeco y Condusef, mientras exista transparencia y la pareja acepte que el acuerdo es justo y razonable, el manejo del dinero ocurrirá sin mayores contratiempos. Foto: iStock

Al vivir en pareja, se forma una alianza económica que tiene como finalidad consolidar la economía de los interesados, pero a veces las finanzas pueden convertirse en un tema delicado si no se abordan de manera realista.

Mientras algunas uniones mantienen cuentas separadas, otras optan por una cuenta compartida para dividir los gastos. De acuerdo con recomendaciones de la Profeco y Condusef, mientras exista transparencia y la pareja acepte que el acuerdo es justo y razonable, el manejo del dinero ocurrirá sin mayores contratiempos.

¿Por qué cuidar de nuestras finanzas, permite cuidar nuestra relación?

Errores financieros comunes que pueden afectar la relación marital

En el plano personal, si los individuos tienden a ser desorganizados con sus finanzas, al tener una pareja, los problemas que esto conlleva pueden provocar una ruptura. ¿Qué prácticas pueden afectar su relación? Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, gastar todo su ingreso, no pagar servicios básicos, pagar las cuentas fuera de tiempo, no contar con un fondo de emergencia, no ahorrar para la jubilación, por ejemplo.

Lo que debe tener en cuenta es saber hacia dónde quiere que su dinero se dirija y lo que quiere alcanzar con él. Este propósito debe ser compartido al momento de estar en pareja.

Número de matrimonios y divorcios en México:

Gráfico: Dinero en imagen. Fuente: Inegi 2022

Divorcios por cada 100 matrimonios en México:

Gráfico: Dinero en imagen. Fuente: Inegi 2022

Gastos corrientes ¿en qué gastan los hogares mexicanos?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el 38% de los ingresos se dedica a la compra de alimentos, un 19% en el transporte y comunicación, 8% en educación y esparcimiento; 11% en vivienda y combustibles, 8% en cuidados personales, 7% en artículos y servicios para la casa, 3% en vestido y calzado, así como en transferencias de gasto y un 4% en cuidados de la salud.

Gráfico: Dinero en imagen. Fuente: Inegi / Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares 2018

¿Cómo manejar los gastos en pareja?

La Profeco recomienda que las expectativas económicas y opiniones sobre el manejo de los gastos se planteen desde el primer momento cuando una relación se transforma en alianza. El objetivo es que la planeación ocurra en pareja y que no se fomente que una persona decida por el otro. En este sentido, es importante que el trabajo en equipo fomente una comunicación constante sobre estos temas.

De acuerdo con AFI Popular y citado por la Profeco, algunas recomendaciones en este sentido serían:

  • Identificar gastos: Determinen en conjunto los gastos más importantes. Cada uno puede hacer una lista con lo que considera más relevante para que después depuren entre ambos y se obtenga una sola lista.
  • Identificar los ingresos: Deben tomarse en cuenta los ingresos individuales y proyectar los ingresos entre pareja. En un principio, quien obtenga más ingresos, puede asumir mayores gastos.
  • Gastos personales: Aún cuando se viva en pareja no podemos olvidar que existen gastos personales y que estos se suman a los gastos comunes o del hogar. Es importante que en pareja se encuentre un balance entre el fondo común o para las actividades y manutenciones de la casa y aquellos gastos corrientes personales.
  • Distribuir lao gastos: Después de identificar todos los ingresos, deben identificar quién asumirá los gastos más significativos, ya sean de servicios, alimentos, vestido, renta, lo mejor es que consigan una distribución equitativa.
  • Planear el ahorro: Ahorrar es aplicar una suma de su dinero para uso futuro. En pareja deben decidir cuánto será el monto inicial de su ahorro, y cómo lograrán incrementarlo a lo largo de su relación y sobre todo tener objetivos claros como: comprar una casa, un auto, o capitalizar un fondo de ahorro para los estudios profesionales de los hijos.

Test de compatibilidad financiera

La Condusef pone a disposición del público en general este cuestionario para ayudar a organizar las finanzas entre parejas:

Fuente: Condusef

Si la mayoría de respuestas han sido letra “A”: estas en la peor situación porque existe un desconocimiento de las finanzas personales y las de tu pareja. Realizar un presupuesto les ayudará a saber hacia dónde quieren llegar y conocer sus posibilidades de ahorro y capacidades de pago.

Si la mayoría ha sido letra “B”: ¡Muy bien! No sólo han realizado el análisis de sus ingresos sino también participan en conjunto para enfrentar cualquier riesgo financiero. Si pueden ahorrar, den ese salto financiero y planeen montos y proyectos.

Si la mayoría ha sido letra “C”: aunque tienen proyectos en común, necesitan más planificación financiera. Una meta implica esfuerzo y una buena administración de su dinero; definan sus necesidades y prioricen gastos para cumplir con sus presupuestos.

Con información de Profeco, AFI, Inegi y Condusef

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR