Gastamos 35% del sueldo en transporte, ¿cómo reducirlo?

El Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público
Tu dinero -
El Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público. Foto: Archivo Cuartoscuro
El Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabías que los mexicanos podemos gastar hasta 35% de nuestro salario mensual en transporte? Según los especialistas lo ideal es destinar sólo el 6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la encuesta de Origen-Destino, entre los resultados destaca que se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en un día entre semana.

Del total de los viajes, 11.15 millones son exclusivamente caminando, mientras que de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente tres de cada cuatro se usa el servicio colectivo (microbús o combi).

Recomendamos: Una propuesta reduciría los intereses de los créditos de nómina

La encuesta establece que en la Ciudad de México, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbados se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público.

Pensando que muchos deben utilizar más de un transporte para llegar, principalmente a sus trabajos, el costo del viaje no suele ser mínimo.

Ramón Escobar, Country Manager de Easy en México, pone un ejemplo: un habitante de Cuautitlán Izcalli labora en la zona cercana a la colonia Del Valle, en la Ciudad de México; los transportes que debería utilizar para llegar desde su casa a esa zona serían una combi, el Tren Suburbano y el Metrobús.

Sumando lo gastado en estos tres, al mes destinaría un aproximado de entre 1,450 a 1,500 pesos, si pensamos que el salario promedio de un mexicano es de 5,528 pesos, esta persona gastaría el 27% de su salario para poder ir de su casa al trabajo y viceversa.

¿Existe una manera para disminuir la afectación en la economía de las personas? Escobar asegura que sí. 

La estrategia es volverse intermodal, es decir, utilizar varios métodos de transporte, con esto se logra ahorrar tiempo y dinero para llegar a cualquier destino, además de poder conocer el gasto exacto que se hace en un viaje

Es casi imposible descifrar cómo serán los aumentos de precios en el transporte en un futuro. De todas maneras, se puede estar preparado al cambiar algunas costumbres en la manera de transportarse y poder migrar a la intermodalidad urbana, método más práctico, seguro y eficaz para moverse en cualquier ciudad y en diversos medios de transporte.

Otro buen consejo es utilizar el servicio de transporte privado o taxi en distancias cortas, así ahorrarás tiempo, pero también dinero, y ¿tú cómo te mueves?

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR