IMSS: ¿Qué hacer si tienes dos Números de Seguridad Social?

El Número de Seguridad Social lleva el registro de los trabajadores que se encuentran registrados en el IMSS.
Tu dinero -
Puerta con el logo del IMSS
IMSS: ¿Qué hacer si tienes dos Números de Seguridad Social? Foto: Cuartoscuro

Aunque no lo creas, es muy común que algunos trabajadores cuenten con dos o más Números de Seguridad Social (NSS). Si aún no conoces de esto o quieres saber cómo unificarlos, te contamos más del IMSS: ¿Qué hacer si tienes dos Números de Seguridad Social?

Los Números de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una homoclave asignada por el instituto para llevar un registro de los trabajadores y asegurados.

Tener un NSS te avala como trabajador y/o patrón y te permite acceder a todos los beneficios otorgados por el IMSS. Asimismo, se registran el número de semanas cotizadas, aportes a la Afore y a la Vivienda mientras se está activo.

Cabe resaltar que el Número de Seguridad Social es intransferible y permanente.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se compone un NSS?

Los Números de Seguridad Social están compuestos por 11 dígitos. Los primeros dos caracteres son de la subdelegación en la que persona está afiliada; los siguientes dos dígitos son del año en que la persona se afilió al seguro; los otros dos que le siguen corresponden a su fecha de nacimiento; los cuatro dígitos siguientes son los asignados por el IMSS y el último corresponde al número de verificación del trabajador.

Qué hacer si tengo dos o más Números de Seguridad Social

Son distintas las maneras en que se pueden llegar a tener dos o más Números de Seguridad Social, entre ellas puede ser porque se estuvo asegurado por los padres, otro por ser estudiante y tener el Seguro Facultativo, el seguro del trabajo y en otros casos estar asegurado con el de concubina o concubino.

Desgraciadamente, son pocos los que saben que cuentan con más de un NSS, no es hasta que realizan un trámite que se dan cuenta de esto.

El tener dos Números de Seguridad Social puede traer consecuencias graves a la hora de querer realizar algún trámite como un crédito del Infonavit, por lo que al contar con dos o más de estos lo más recomendable es unificar las cuentas.

Foto: Cuartoscuro 

¿Cómo unificar mis cuentas de NSS?

Lo primero que se tendrá que hacer será solicitar al IMSS la ‘Unificación de Cuentas’. El instituto se encargará de darte una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales en la que ya deberá contar con en Número de Seguridad Social correcto.

Entre los datos que te pedirá el IMSS están: la CURP, correo electrónico, Acta de Nacimiento digital, INE en digital, documento expedido por el instituto donde venga el NSS.

Tras hacer este cambio deberás revisar tu Afore, quien te confirmará si el trámite está en proceso. Para esto deberás presentar el certificado que el IMSS te entregó, cuando la aclaración termine, el Afore deberá darte una Constancia de Conclusión del Proceso.

Lo mismo deberá pasar con el Infonavit, pero en caso de que el cambio no se haya visto en 40 días deberás llamar al Infonatel donde te pedirán la constancia expedida por el Afore para poder realizar el cambio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR