¿Inversión segura?, te decimos los riesgos de comprar inmuebles

La adquisición de una vivienda, además de ser una solución de uso residencial, es una inversión a largo plazo
Tu dinero -
¿Quieres invertir en inmuebles?, te decimos cuáles son los riesgos. Foto: Pixabay
¿Quieres invertir en inmuebles?, te decimos cuáles son los riesgos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La adquisición de una vivienda, además de ser una solución de uso residencial, es una inversión a largo plazo. Es el activo más importante del portafolio de los hogares, quienes adquieren de uno a dos inmuebles durante su ciclo productivo, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Aunque los bienes raíces pueden ser una inversión más segura que otro tipo de activos, como acciones bursátiles, también hay ciertos factores que los pueden afectar directamente.

Los riesgos

Considera que elementos como el tipo de inmueble, la ubicación y la vida útil de una propiedad influyen en el precio y en los rendimientos que podrías lograr.

También debes seguir invirtiendo en el mantenimiento, ya que la vivienda podría deteriorarse y reducir los ingresos que obtendrías en el largo plazo.

¿Cuál es el secreto del CV de Jeff Bezos?

Además, como cualquier inversión es necesario tener conocimiento del mercado inmobiliario y contar con un buen asesor legal, para evitar tener problemas como la falta de escrituras, un inmueble intestado o que no esté libre de gravamen.

“Considera desde la plusvalía esperada hasta las condiciones macroeconómicas que influyen en la oferta y la demanda de las propiedades. Saber esta información te permitirá calcular el valor futuro de tu bien y el rendimiento que puedas obtener”, explica el grupo financiero Banco Base en su portal.

González destacó que la decisión está sujeta a choques de volatilidad que impactan en las expectativas de rendimiento, así como en los planes de consumo o inversión en otros activos del portafolio.

Las recomendaciones

Uno de los primeros pasos para invertir en bienes raíces es buscar la orientación de un asesor inmobiliario que te ayude a identificar las propiedades que ofrezcan mejores perspectivas de retorno de acuerdo con su plusvalía y la situación del mercado, indica Banco Base.

Esta función del iPhone sirve para cuidar tus ojos cansados

De acuerdo con un sondeo realizado por el crowdfunding inmobiliario M2CROWD, los aspectos que la gente considera más importantes al invertir en bienes raíces son: que las instituciones cumplan con las disposiciones regulatorias (42 por ciento), que las empresas que ofrecen los servicios tengan las autorizaciones correspondientes para operar (29 por ciento) y saber puntualmente dónde se guarda el dinero que invirtieron (14 por ciento).

Asimismo, cada persona tiene un perfil de riesgo que influye en el tipo de activo residencial que podría adquirir.

“Si este es neutral, propenso o adverso al riesgo entonces su residencia cuenta con un perfil diferente de valor, uso, ubicación y plusvalía”, señaló Leonardo González.

9 cosas que no sabías del Seven Eleven

Agregó que un usuario propenso a asumir más riesgo durante el ciclo de adquisición de un inmueble residencial apuesta más que los demás por mayores rendimientos o una revalorización más acelerada de su activo a largo plazo.

“La recomendación de asignación a servicios de vivienda es del 30 a 40 por ciento. Por lo que cabría esperar que aquellos usuarios adversos al riesgo se posicionen hacia el 30 por ciento, aquellos neutrales en el 35 por ciento y los propensos hacia el extremo del 40 por ciento”, apuntó el analista.

Recomendamos: 

¿No te alcanza para rentar?, menos del 4% en México se puede dar el lujo de vivir en Miguel Hidalgo

Cómo elegir una tablet o un celular para tus abuelos

Fin de una época: Desaparecerán Lotería Nacional

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR