Irme de la CDMX parece la única opción para comprar casa

Lo que actualmente se privilegia de la Ciudad de México, es el modelo vertical, es decir, el desarrollo de departamentos en venta
Tu dinero -
Lo que actualmente se privilegia de la Ciudad de México, es el modelo vertical, es decir, el desarrollo de departamentos en venta. Foto: *Erick Miguel Suárez.
Lo que actualmente se privilegia de la Ciudad de México, es el modelo vertical, es decir, el desarrollo de departamentos en venta. Foto: *Erick Miguel Suárez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los millennials que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, no todo está perdido, tienen oportunidades de comprar un departamento en la Ciudad de México.

Leonardo González, analista Real State de Propiedades.com, hizo algunos ejercicios de estimaciones, para encontrar viviendas que se ajusten a estos salarios.

Lo que actualmente se privilegia de la Ciudad de México, es el modelo vertical, es decir, el desarrollo de departamentos en venta.

Para este nivel de salario, entre 10 mil y 15 mil pesos, una vez considerado el enganche y plazo, podemos identificar que en la Ciudad de México, puedes acceder a plazas con un rango que está entre 1.5 millones de pesos, más o menos”, dijo González.

Señaló que, en la colonia Acacias, cerca a la Santa María la Ribera, se pueden adquirir viviendas por 1.4 millones de pesos.

En este rango, se encuentra Villa Coapa, Narvarte Poniente, Portales Oriente, Anáhuac Primera Sección, San Rafael, y hasta la Del Valle.

Te recomendamos: Trabajé en un call center y no me fue tan mal como dicen

Pero hay más, si un millennial tiene menos disponibilidad, al momento de dar el enganche o busca un plazo mayor de hipoteca, hay viviendas disponibles en el rango de 1 millón de pesos.

Las zonas que el experto encontró, son colonias como la Irrigación, Clavería, Nextitla, Santa María Nonoalco, e incluso, en la Condesa.

Si consideras el precio por metro cuadrado, en la medida en que vives en una colonia mejor, el metraje es menor”, apuntó.

Por ejemplo, en Condesa pues encontrar viviendas que van en este rango, a un precio por metro cuadrado que puede estimarse hasta en 20 mil pesos, pero con un metraje más compacto.”

En la Vértiz Narvarte, existen departamentos de 9 años de antigüedad, en 1.1 millones de pesos. En este caso, la extensión total es de 65 metros cuadrados, donde cada metro cuadrado tiene un valor de 17 mil pesos.

Todas estas colonias se encuentran ubicadas en el segmento medio, es decir, con este salario de ‘entry level’, o para trabajadores que se vinculan por primera vez, a un segmento medio o interés social.”

¿Qué hay más allá de la Ciudad de México?

La compra, también se puede pensar fuera de la capital del país, por supuesto, siempre y cuando se ajuste a las necesidades de cada persona o familia.

Te recomendamos: Renta vitalicia: ¿te conviene esta opción del IMSS para pensionarte?

El mismo ejercicio se aplicó, por parte de Leonardo González, para encontrar una vivienda que un millennial, con un salario mensual de entre 10 mil y 15 milesos, pudiera comprar una propiedad en otras ciudades del país.

Fuera de las metrópolis, la solución horizontal, casas, ganas en metraje, y el precio es mucho menor.”

Según el experto, a lo largo del país, hay varias plazas que, con precios similares a los de la Ciudad de México, es más viable adquirir una casa.

Por ejemplo, en Zumpango, Estado de México; Rosa Morada, Nayarit; San Blas, Nayarit; Cadereyta Jiménez, Nuevo León; Casas el Marín, Nuevo León; San Agustín de las Juntas en Oaxaca; Santa María Tonameca, Oaxaca; Guadalupe Victoria, Puebla; Santiago Miahuatlán, Puebla.

González señala que hay accesibilidad, prácticamente en todo el país. 

Hay un caso interesante como el de Perote, Veracruz, donde una casa vale 1.3 millones, y el precio por metro cuadrado es de 9 mil 167 pesos. Como ves, el precio del metro cuadrado, es más barato que en la Vértiz Narvarte, y esta casa tiene una extensión de 150 metros.”

¿Qué tan viable es comprar casa en otro estado?

El experto, señala que, además del precio, la casa tiene que ajustarse a las necesidades de cada persona o familia.

Evidentemente debes hacer un balance de pros y contras. Si migras a una ciudad menos desarrollada, o de tamaño intermedio, evidentemente tienes que analizar tus hábitos, en función de adaptarte a un nuevo estilo de vida.”

Entre los beneficios de vivir en una ciudad pequeña están el acabar con los problemas de tráfico, la pérdida de horas en traslados, mejor seguridad, calidad de aire.

Pero, por otra parte, hay un acceso menor a servicios y puntos de interés, en general, menos diversidad.

Para las ciudades, lo recomendable es vivir cerca del trabajo. Esto cambia con las ciudades de menor dimensión, porque es posible habitar en la periferia, y trasladarse en un tiempo de entre 15 a 20 minutos. 

Al migrar a una ciudad pequeña o intermedia, las posibilidades de ahorro se potencian por viáticos, gastos de mantenimiento y en general toda la canasta de bienes y servicios son más baratas”, apunta Leonardo González.

¿Qué se debe considerar para tener un crédito hipotecario?

El experto, señala que tenemos que ver el acceso a crédito hipotecario como un instrumento, más que un objetivo.

Los millennials viven en un entorno de restricción de liquidez y de problemas de acceso al financiamiento.”

Sobre todo en un entorno en el que las crisis sanitaria y económica es la coyuntura actual. Tenemos que hacer uso de estos instrumentos de crédito que ofrece el sistema financiero, que son un mecanismo útil y práctico, que sirve para mejorar nuestras transacciones.”

González, destaca que, en la coyuntura actual, las tasas de interés se encuentran en niveles mínimos, lo que nos da un momento ideal, pues garantiza un crédito barato y a bajo costo.

También, recomienda utilizar los simuladores de créditos hipotecarios que exiten, como el de la Condusef, el de algunos bancos e instituciones de crédito.

Antes de tomar un crédito de este tipo, es importante evaluar la tasa hipotecaria, el Costo Anula Total (CAT), los gastos iniciales, el enganche y las comisiones.

“Al adquirir una vivienda, adquieres un derecho a propiedad. Una hipoteca ofrece otros beneficios como seguros de cobertura, un mejor historial crediticio, mayor inclusión financiera, y hasta se aprende a elaborar un presupuesto.”

¿A qué edad es recomendable comprar una casa?

El experto de Propiedades.com, recomienda que la inversión se haga de manera temprana, a una edad joven. Algunos de los beneficios que destaca son hacer un mejor presupuesto y orden las finanzas, seguridad, y organización del plan de vida.

Nosotros recomendamos hacer una inversión temprana, lo que implica una mayor riqueza durante su ciclo productivo y una mayor liquidez, para etapa de jubilación. Claro, sólo si en la escala de prioridades está adquirir una vivienda o invertir en activos residenciales.”

De hecho, una vez que los millennials cuentan con historial crediticio o el puntaje del Infonavit, lo recomendable es comenzar por adquirir una casa nueva.

Esto potencia la rotación inmobiliaria, permite adquirir una segunda o tercera vivienda y así integrar un portafolio de activos residenciales que permiten una generación de riqueza sostenida a largo plazo”, finalizó.

Aquí puedes leer el reportaje completo: Soy millennial, gano 10 mil pesos y quiero comprar casa, ¿se puede?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR