La fecha en la que se eliminan las deudas del Buró de Crédito

Las deudas del Buró de Crédito se eliminan con el tiempo, pero depende del monto de la deuda y otras características
Tu dinero -
Goma de borrar con basura y una persona cargando una tarjeta de crédito
La fecha en la que se eliminan las deudas del Buró de Crédito. Foto: iStock.

Todas las personas que han tenido una tarjeta de crédito, han solicitado algún financiamiento, o pagan un servicio de televisión de paga o telefonía, están registradas en el Buró de Crédito. A continuación, te decimos la fecha en que se eliminarn las deudas del Buró de Crédito.

El Buró de Crédito lleva registros, ya sea, de las personas que van al corriente en sus pagos, como de los deudores.

En el caso de los deudores, este registro es muy importante, pues las instituciones de crédito y los bancos, revisan el historial, para saber si es viable prestar o no dinero.

Las personas que están en la lista de deudores del Buró de Crédito, tienen ciertas consideraciones y tiempo para permanecer en este registro.

¿Cuándo se eliminan las deudas del Buró de Crédito?

  • Créditos menores a 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos, se eliminan después de un año.
  • Créditos menores a 500 UDIS, más o menos 5,260 pesos, se eliminan después de dos años.
  • Créditos menores a 1000 UDIS, más o menos 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Los créditos con deudas mayores a los 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos del Buró de Crédito, pero tienen que cumplir son las siguientes condiciones:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no esté en proceso judicial.
  • No se haya cometido algún fraude con los créditos.

Es importante aclarar que, no es necesario esperar a que pase el tiempo y se eliminen las deudas del Buró de Crédito, la forma más sencilla es ponerse al corriente con los pagos y eso se reflejará en el historial crediticio.

Sin embargo, no todas las deudas son de esta dimensión, la mayor parte son menores. Para saber si una deuda quedó eliminada del registro del Buró de Crédito, lo mejor que se puede hacer es pedir un Reporte de Crédito Especial.

¿Qué tiene el reporte del Buró de Crédito?

El reporte contiene información como el historial de pagos, créditos activos, saldo actual y fecha estimada de eliminación de la deuda.

El Reporte de Crédito Especial es gratuito una vez al año, es decir, cada 12 meses. Si se hacen más consultas adicionales, el costo es de 36.50 pesos por cada reporte extra solicitado.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una institución que se encarga de recopilar información crediticia y financiera de las personas físicas y morales.

Su función principal es generar y mantener actualizado el historial crediticio de cada individuo, proporcionando esta información a las instituciones financieras y crediticias que lo soliciten.

El Buró de Crédito recopila datos de diferentes fuentes, como bancos, tarjetas de crédito, instituciones financieras, empresas de telefonía, entre otros. Estos datos incluyen información sobre préstamos, tarjetas de crédito, pagos atrasados, historial de pagos, saldos pendientes y otros aspectos relacionados con el comportamiento crediticio.

La información recopilada por el Buró de Crédito se utiliza para calcular el puntaje crediticio de cada persona, conocido como "score crediticio". Este puntaje es una medida numérica que indica la probabilidad de que una persona cumpla con sus obligaciones crediticias en el futuro.

Cuanto más alto sea el puntaje crediticio, mayor será la confianza de las instituciones crediticias en otorgar préstamos o créditos a esa persona.

El Buró de Crédito no aprueba ni rechaza créditos, simplemente proporciona información objetiva a las instituciones financieras para que estas evalúen el riesgo de otorgar un préstamo o crédito a un individuo.

Las instituciones financieras utilizan esta información como una herramienta para tomar decisiones informadas sobre la aprobación de créditos y la fijación de tasas de interés.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR