La importancia de tener un buen historial crediticio

Tener nuevos hábitos financieros te ayudará a construir un buen historial crediticio
Tu dinero -
Tener nuevos hábitos financieros te ayudará a construir un buen historial crediticio. Foto: iStock
Tener nuevos hábitos financieros te ayudará a construir un buen historial crediticio. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La educación financiera es un factor clave para evitarnos contratiempos, aunque lo ideal es que aprendas esto desde pequeño es importante que sepas que puedes comenzar a tener hábitos financieros más saludables en cualquier etapa de tu vida.

Tener nuevos hábitos financieros te ayudará a construir un buen historial crediticio, pero ¿Qué es el historial crediticio? 

Es más que un registro de todas las operaciones a crédito que hayas realizado, en él se detalla el número de créditos que tienes contratados, a cuánto asciende la deuda o saldo pendiente de cada uno, cada cuánto pagas tus créditos y si se es puntual en los pagos del mismo. Esta información es consultada por los bancos u otras instituciones financieras que estén pensando en brindarte algún tipo de crédito o financiamiento. 

El mejor momento para comenzar con un historial crediticio es lo antes posible, ya que la información crediticia es analizada por los bancos y mientras más tiempo se demuestre haber tenido un buen comportamiento es mayor probabilidad de que se autoricen créditos.  

Para comenzar se puede optar por pedir un crédito de nómina, ya que los pagos se descontarán de tu salario en automático y no tendrás que preocuparte por hacerlo atrasarte. Si no estás en nómina, el pago de servicios también se registra en los servicios de información crediticia y en la medida en que tengas un buen comportamiento en los pagos de esos servicios también se genera un buen historial. 

¿Cómo construir un excelente historial crediticio? 

Una vez que comenzamos nuestro historial es importante mantener bien nuestra reputación ante las instituciones financieras para que podamos acceder a cada vez créditos más grandes y, por qué no, a mejores tasas de interés. 

¿Y si dejaste de pagar, cómo puedes restaurar tu historial de crédito? 

Lo más importante es acercarse de inmediato con tu banco y llegar a un arreglo, que puede ser de distintas maneras, como: consolidar la deuda, tomar un plan de pagos fijos.

Una vez que se reestructuro esa deuda y cumples con los pagos establecidos, tu buró de crédito se va restaurar porque demuestra que enfrentaste la deuda de manera responsable. 

Te recomendamos

Refinanciar deudas: ¿Conviene solicitar un crédito de liquidez?

4 formas de acabar con tus deudas de tarjetas de una vez por todas

La Condusef explica qué deudas se pueden heredar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR