Las comisiones que te cobra el banco alcanzaron un nuevo máximo histórico

Las comisiones cobradas por la banca en México alcanzaron su mayor nivel con 65,872 millones de pesos en mayo pasado.
Tu dinero -
Las comisiones cobradas por la banca en México alcanzaron su mayor nivel con 65,872 millones de pesos en mayo pasado. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -  Las comisiones cobradas por la banca en México alcanzaron su mayor nivel con 65,872 millones de pesos en mayo pasado.

Las comisiones que cobran las instituciones por usar  tu cuenta, pero también por no utilizarla; lo que cobran por usar un cajero distinto al del banco, las anualidades, lo quecobran a los comercios por poder recibir tarjeta de crédito o débito como medio de pago, y otros rubros, derivan en ingresos que abonan a las ganancias de los bancos.

comisiones-bancos-maximo-historico

Lo que ingresaron las instituciones bancarias en mayo pasado  por  comisiones en términos netos estuvo incluso por encima de lo que reportaron en utilidades durante el mismo periodo de 2017.

En mayo de 2018, el resultado neto acumulado de la banca múltiple alcanzó los 63,700 millones de pesos, cifra 9.1% mayor a la del mismo periodo del año previo.

Los datos de la autoridad indican que casi cinco de cada 10 pesos que cobran los bancos en comisiones a sus clientes provienen de los créditos a las familias, particularmente por el segmento de consumo, en donde las tarjetas de crédito son el segmento más relevante y además es el rubro en donde más crecen.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las comisiones cobradas por los bancos aumentaron 11% en el último año y 14% en lo que se refiere específicamente a los créditos al consumo.

Específicamente, las comisiones que cobran los bancos en tarjetas de crédito representan 93% del total de las comisiones en el segmento de consumo.

EL MAYOR INGRESO

La mayor tajada corresponde a lo que cobran las instituciones a los negocios afiliados, es decir, por poder recibir las tarjetas de crédito o débito como medio de pago.

Casi 20 mil millones de pesos pagaron los negocios afiliados a los bancos por este concepto, siendo el rubro más importante en las comisiones cobradas a través de las tarjetas de crédito, por encima de las propias anualidades. Por anualidades, los bancos recibieron 8 mil millones de pesos en comisiones.

De ahí que es importante destacar que si bien a mayor pago de anualidad, los clientes pueden acceder a servicios preferenciales, también hay opciones con las que no tienen que pagar ningún costo.

MENORES COSTOS

La Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 48 Bis 2 resalta que los bancos están obligados a ofrecer una tarjeta de crédito básica que entre sus características estén exentas de cobro de  cualquier comisión, incluso anualidad.

Esta  adición  se  hizo  en 2010 y desde entonces han aparecido nuevos plásticos que van más allá de lo que define la ley como básico.

Según el plan de gobierno del virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la falta de competencia en el sector bancario deriva en altos costos para los usuarios.

"La  estructura  del  mercado impone barreras a la competencia que dificultan la superación de las asimetrías existentes entre las instituciones grandes y las pequeñas.

Para superar esa situación sería deseable generar políticas que no sólo aumenten el número de jugadores, como ya se ha hecho en los últimos años, sino que propicie condiciones, es decir, reglas del juego, para que los jugadores puedan realmente competir”, se destaca en el documento Proyecto 18.

Asimismo, explica que entre las principales barreras a las competencia están los eleva dos costos de regulación y supervisión que por su carácter castigan a las entidades pequeñas; los elevados costos de acceso a los sistemas de pago y a las sociedades de información crediticia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR