Lo que el próximo Gobierno quiere cambiar en tu afore

Tu dinero - 9 Oct, 2018
El objetivo de bajar la comisión de las afores es que aumente el rendimiento del ahorro para la etapa de retiro de los trabajadores. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima Administración Federal buscará impulsar una baja en las comisiones que cobran las afores con el fin de que los rendimientos que obtengan los trabajadores sean mayores.

En la Tercera Convención de Afores, Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto como subsecretario de Hacienda dijo que las comisiones que cobran las administradoras son por alrededor de 1.18%, cuando a nivel internacional es de alrededor de 0.70%, lo que deriva en un menor rendimiento para los trabajadores.

Los rendimientos que otorgan las afores a los trabajadores y que se ubican por debajo de los estándares internacionales son la principal preocupación de la futura Administración Federal.

Entrevistado luego de su participación en la tercera edición del evento, el futuro funcionario del equipo de Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de eficiencia de las afores y por lo tanto, buscarán la manera de, en conjunto, reducir sus costos operativos. Aunque no admitió si se realizará algún tipo de reforma al régimen de pensiones, como se ha buscado hacer en los últimos años, reconoció que “no podemos seguir así”.

Durante su discurso en la inauguración del evento, Herrera Gutiérrez, explicó que a la próxima administración le preocupan varios factores de crecimiento, entre ellos, la distribución de ingresos, la inequidad que existe entre las regiones, así como la informalidad, además del pobre crecimiento del país.

Dijo que el gobierno federal ve a las afores como un socio en el desarrollo económico del país, pues una parte importante del ahorro nacional se deposita en las cuentas que manejan.

Vemos a la Asociación como un aliado estratégico para el próximo sexenio, pues no sólo tienen un rol de canalizador de ahorro, sino en términos de bienestar social”, estableció el próximo funcionario federal.

HAY MARGEN PARA LOGRARLO

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes y el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis coincidieron en que hay espacio para reducir las comisiones que le cobran las afores a sus clientes.

Ramírez Fuentes aseguró que es necesario que para lograrlo las afores destinen recursos a la sofisticación de sus equipos de inversión para generar mayores rendimientos a los trabajadores, así como a mejorar sus servicios.

Asimismo, opinó que se requiere hacer más eficiente el gasto que aplican en rubros como promoción y publicidad. Refirió que en la presente administración las comisiones que cobran las afores se ha reducido 20%, sin embargo, como ha reiterado en otras ocasiones, aún hay espacio para seguirlas reduciendo.

POR CLAUDIA CASTRO Y SONIA SOTO MAYA

*livm