Los conceptos por los que pueden descontarte dinero de tu salario

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece derechos y responsabilidades para patrones y empleados, así como los parámetros en los que es legal descontar el sueldo de un trabajador
Tu dinero -
Empleado preocupado
Es importante tener en cuenta que, además de los descuentos permitidos, hay ciertas situaciones en las que los empleadores no pueden retener el salario. Foto: iStock

Los descuentos en el salario son una preocupación común para muchos trabajadores, pero es importante comprender que existen regulaciones específicas que determinan cuándo y por qué se pueden realizar estos descuentos.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece derechos y responsabilidades para patrones y empleados, así como los parámetros en los que es legal descontar el sueldo de un trabajador.

Te recomendamos: ¿En qué países NO sobrevivirías con el salario mínimo de México?

Por qué pueden descontarte el sueldo y cuánto es el máximo

Según los artículos 99 al 114 de la LFT, hay varias situaciones en las que un empleador puede descontar del salario de un trabajador. Estos incluyen el pago de deudas por adelantos de salario, pérdidas o daños a la propiedad de la empresa, y la adquisición de artículos producidos por la misma.

Entre los conceptos por los cuales se pueden realizar descuentos se encuentran el pago de renta por habitaciones en arrendamiento proporcionadas por el empleador, abonos de préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuotas sindicales ordinarias y abonos para créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Es importante destacar que los descuentos tienen ciertas limitaciones. De acuerdo con la LFT, los descuentos no pueden exceder el 10-20% del salario del trabajador.

Además, un salario no puede ser entregado en especie y los empleados no pueden ser obligados a renunciar a su salario futuro a cambio de servicios ya prestados.

Los empleadores están obligados a proporcionar recibos de pago detallados a sus empleados, en los cuales se expliquen los conceptos de pago y las deducciones realizadas.

Estos recibos pueden ser impresos o digitales, siguiendo las especificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en formato de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Es importante tener en cuenta que, además de los descuentos permitidos, hay ciertas situaciones en las que los empleadores no pueden retener el salario de un trabajador. por ejemplo, los empleadores no pueden imponer multas a los empleados, y solo pueden embargar el salario bajo orden judicial, y solo por concepto de pensiones alimenticias.

Finalmente, ¿qué hacer si no te pagan? El gobierno recomienda acudir a la Profedet, donde un abogado brindará asesoría legal, gratuita y personalizada. La persona afectada tiene un año para hacer la reclamación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR