La extraña razón por la que debes esperar a comprar casa en 2019

La venta de inmuebles se cae entre 15 y 20 por ciento en el primer año de una administración federal
Tu dinero -
La venta de inmuebles se cae entre 15 y 20 por ciento en el primer año de una administración federal. Foto: Pixabay.
La venta de inmuebles se cae entre 15 y 20 por ciento en el primer año de una administración federal. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019 el dinamismo del sector vivienda será más lento. Tradicionalmente la venta de inmuebles se cae entre 15 y 20 por ciento en el primer año de una administración federal, aseguró el socio director de Softec, Eugene Towle.

Cada vez que hay un cambio de administración se genera una disrupción en los procesos y llega a tomar hasta seis meses que los nuevos funcionarios tomen el camino.

Sin embargo, esta situación que no sucedió con la entrada del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), porque se mantuvieron los equipos.

Durante el foro “Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018”, el directivo destacó que la presente administración recibió un sector de la vivienda en crisis que logró estabilizar.

La reforma financiera, aprobada en este sexenio, permitió que las tasas de interés hipotecarias estuvieran en niveles mínimos históricos.

Con cada punto porcentual que baja una tasa de interés, una persona puede comprar una vivienda con un valor 10 por ciento superior.

En este sentido, se debería buscar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que hoy están en promedio en 11 por ciento, bajen a niveles de 6.5 por ciento.

Si bajamos a la mitad las tasas, las personas podrían comprar una vivienda de doble de valor”, señaló el directivo.

Además, dijo que lo importante no es quién gane la Presidencia, sino la administración de la Ciudad de México, porque habrá una disrupción significativa que podría generar que los precios de las viviendas se mantenga altos por un largo tiempo.

El incremento en los precios de la vivienda en la capital del país se debió a que la política urbana limitó el suelo a desarrollar, lo que llevó a que en los últimos tres años se redujera en casi 40 por ciento el número de proyectos activos, al pasar de mil 200 a unos 800, mientras la demanda se mantiene, por lo que los precios son más elevados.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios en el sector de la Ciudad de México se elevaron entre 8.0 a 9.0 por ciento al año en el último quinquenio.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR