Modalidad 10 del IMSS: Pensión para trabajadores independientes

El MSS creó la Modalidad 10 con el objetivo de apoyar a los taxistas, albañiles o cualquier trabajador independiente. La pregunta es ¿cuáles son los beneficios de la Modalidad
Tu dinero -
Monedas de 10 pesos sobre billetes de diferente valor
Modalidad 10 del IMSS: Pensión para trabajadores independientes. Foto: iStock

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Modalidad 10 con el objetivo de apoyar a los taxistas, albañiles o cualquier trabajador independiente. La pregunta es ¿cuáles son los beneficios de la Modalidad 10?

La Modalidad 10 del IMSS tiene como propósito que las personas que trabajan de manera independiente tengan las mismas prestaciones de alguien con empleo formal. 

Una de las ventajas de la Modalidad 10 es que puedes inscribirte al programa aunque ya hayas cotizado ante el IMSS o es la primera vez que lo haces. 

Modalidad 10 del IMSS: Cuáles son sus beneficios 

El principal beneficio es que los trabajadores independientes que se inscriben cuentan con los mismos derechos que los que tienen un empleo formal, como servicios médicos, hospitalización, atención, guardería y servicios funerarios. 

También ofrece pensión por invalidez y vida, así como pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. 

Persona recibiendo billetes mexicanos

Foto: iStock 

Características de la pensión por Modalidad 10 

La principal característica de la pensión por Modalidad 10 que beneficia a los trabajadores independientes es la siguiente: si nunca has cotizado ante el IMSS, este programa te ayudará a empezar a acumular semanas. 

Por otro lado, si ya tenías semanas cotizadas por tu antiguo trabajo, se irán acumulando con las nuevas que sumes por la Modalidad 10. 

Además, si tenías semanas cotizadas pero perdiste tu empleo formal, la Modalidad 10 respeta el régimen con el que empezaste a figurar ante el IMSS, ya sea bajo la Ley 73 o de la Ley 97

Si empezaste a cotizar ante el IMSS antes del 30 de junio de 1973, estás bajo el régimen de la Ley 73, en este caso, la pensión se otorga a partir de los 60 años, pero debes tener 500 semanas cotizadas

Finalmente, los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley 97 es porque empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, y en ese caso, la pensión se otorga a los 65 años, siempre y cuando tengan 750 semanas cotizadas. Cabe señalar que el monto de la pensión que te darán depende de lo que hayas ahorrado en tu Afore

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR