No te conviene pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito, ¿por qué?

¿Estás pensando hacer uso de tu tarjeta de crédito en estas vacaciones?, la Condusef te recomienda tener presente que no es dinero extra, a fin de que analices tu capacidad de pago.
Tu dinero -
¿Estás pensando hacer uso de tu tarjeta de crédito en estas vacaciones?, la Condusef te recomienda tener presente que no es dinero extra, a fin de que analices tu capacidad de pago. Foto: iStock
¿Estás pensando hacer uso de tu tarjeta de crédito en estas vacaciones?, la Condusef te recomienda tener presente que no es dinero extra, a fin de que analices tu capacidad de pago. Foto: iStock

¿Estás pensando hacer uso de tu tarjeta de crédito en estas vacaciones? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda tener presente que no es dinero extra, a fin de que analices tu capacidad de pago.

Toma en cuenta que sí sólo pagas una parte del saldo al final del periodo, el monto restante generara intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes.

De acuerdo con Calculadora de Pagos Mínimos de la Condusef, se analizó cuánto se pagara por una deuda 15 mil pesos en tarjetas de crédito clásicas realizando sólo el pago mínimo requerido por el banco.

Entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de 69 mil 633 pesos con 70 centavos.

Imagen intermedia

En el caso de la opción mas alta, si siempre pagas el mínimo requerido, al final acabarías pagando casi seis veces más el monto prestado originalmente.

Para fines comparativos, se realizó el siguiente ejercicio considerando el pago de 500 más del mínimo requerido en cada mes, en cuyo caso la diferencia entre la opción más alta y la más baja se reduce a tan sólo 7 mil 289 pesos con 14 centavos, mientras que, en la opción con la cantidad a pagar más alta, el monto que acabarías pagando al final sería de 1.6 veces el monto prestado, es decir, con sólo pagar 500 más cada mes, te estarías ahorrando poco más de 62 mil pesos.

Si piensas utilizar tu tarjeta de crédito en estas vacaciones, la Condusef te sugiere aprovecharla para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Recuerda que es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto y linea de crédito autorizada".

Además, evita el impulso de dar el “tarjetazo" sin tomar en consideración tu capacidad de pago.

Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que dejas de pagar a tiempo, aumenta tu deuda, y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.

Trata de pagar más del mínimo que solicita tu banco, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.

Asimismo, revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes, en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR